Prensa Latina, La Agencia

martes 16 de julio de 2024
Search
Close this search box.

China por profundizar reforma y consolidar modernización

Beijing, 16 jul (Prensa Latina) La máxima dirección de China analiza hoy la profundización de la reforma integral para eliminar todas las barreras institucionales que obstaculizan el progreso fluido de la modernización al estilo chino.

Durante la Tercera Plenaria del XX Comité Central del Partido Comunista, alto funcionarios liderados por el presidente y secretario general Xi Jinping, evalúan hasta el próximo 18 de julio el borrador «Decisión del Comité Central del PCCh sobre la profundización integral de la reforma y el avance de la modernización china».

Aunque no han trascendido informaciones, se espera que el tercer pleno implemente importantes medidas de reforma a fin de mejorar el sistema de socialismo con peculiaridades chinas, modernizar la capacidad de gobierno, impulsar la innovación tecnológica y optimizar el entorno empresarial con el objetivo de fomentar nuevos motores de crecimiento.

De hecho, esta reunión, que se celebra aproximadamente una vez cada cinco años, desempeñó un papel fundamental en la reforma y apertura de China que comenzó en 1978 y apuntaló el milagro económico del país durante las últimas cuatro décadas.

«A medida que la economía china está pasando por una transición de los viejos motores de crecimiento a los nuevos impulsores del crecimiento, es fundamental profundizar aún más la reforma para garantizar que la transición sea estable y fluida», dijo Su Wei, profesor de la Escuela del Partido del Comité Municipal de Chongqing del PCCh al Global Times.

Los expertos consideran además que la tercera sesión plenaria se centrará en ampliar la apertura de alto nivel en medio de los desafíos crecientes ante una situación geoeconómica mundial que cambia rápidamente, marcada por el aumento de la tensión geopolítica y el proteccionismo.

Xi Jinping declaró que en el camino de la reforma integral, «tomar medidas genuinas significa eliminar de manera decidida todas las barreras institucionales que obstaculizan el progreso fluido de la modernización al estilo chino» y aseguró que en este sentido «hay muchos obstáculos que deben superarse con determinación».

Con el aniversario 75 de la fundación de la República Popular China próximo a celebrarse, el presidente destacó que este año es crucial para el logro de los objetivos delineados en el XIV Plan Quinquenal (2021-2025).

El producto interno bruto (PIB) del país alcanzó alrededor de 61,68 billones de yuanes (unos 8,65 billones de dólares) y creció un cinco por ciento interanual de enero a junio de 2024, según publicó la víspera la Oficina Nacional de Estadísticas.

Aunque en el segundo trimestre el PIB se situó en 4,7 por ciento interanual, los resultados de la primera mitad del año están en línea con la meta de crecimiento nacional de cinco por ciento prevista para 2024.

arc/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link