Según la emisora sursudanesa Radio Tamazuj, los acuerdos incluyen una declaración de intenciones y varios protocolos en materia de acceso humanitario, fomento de confianza, seguridad, conflictos comunitarios y alto el fuego permanente.
Las actuales conversaciones de paz se realizan en Nairobi, la capital de Kenia, y el consenso recoge gobernanza inclusiva y responsabilidades en funciones ejecutivas, poder legislativo, seguridad, procesos constitucionales, reformas judiciales y gestión de elecciones.
Los esperados comicios en Sudán del Sur están convocados para diciembre y cualquier nuevo retraso podría resultar peligroso para la estabilidad interna del país.
Tras varios años de guerra civil, los líderes políticos firmaron un acuerdo de paz en 2018, y en agosto de 2022 se acordó ampliar el período de transición que expirará en febrero de 2025, por lo que se deben realizar elecciones en diciembre de este año, luego de varios retrasos
Sudán del Sur, país en el noreste de África, solo tiene 13 años de independencia luego de haberse separado de su vecino del norte, Sudán, el 9 de julio de 2011.
La autodeterminación lograda tras un histórico referendo lo convirtió en Estado soberano pero también precipitó su división política, que exhibió una profunda rivalidad étnica que puede resurgir ahora en las urnas.
mem/fvt