Prensa Latina, La Agencia

martes 16 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Diferencias frenan conformación de comisiones en Legislativo panameño

Ciudad de Panamá, 16 jul (Prensa Latina) Diferencias entre diputados independientes y del Partido Revolucionario Democrático (PRD) entorpecen la conformación de 15 comisiones permanentes de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Panamá.

Según parlamentarios por libre postulación y de Cambio Democrático, los del PRD boicotean las conversaciones a lo interno entre bancadas con el fin de tener más presencia en esos equipos claves para el funcionamiento del Legislativo, en particular los de Presupuesto y Credenciales.

Desde el pasado jueves, la Asamblea se declaró en sesión permanente, según precisó su presidenta, Dana Castañeda, del partido gobernante Realizando Metas (RM), pero sin lograr los resultados esperados, lo que obstaculiza la discusión de proyectos importantes como las reformas al reglamento interno.

Sobre los debates, Luis Duke, de la bancada Vamos afirmó que luego de haber tenido 14 comisiones consensuadas hay partidos políticos, y señaló específicamente al PRD, de estar moviendo o destruyendo los consensos que ya se habían logrado en el resto de los colectivos.

Duke sostuvo además que lo único que están pidiendo es que se convoque a votación dentro del pleno, tal como lo establece el Reglamento Interno en su artículo 43.

Las negociaciones siguen estancadas respecto al número de puestos que les corresponde a los independientes en ese organismo. Vamos, que cuenta con 20 diputados en el palacio Justo Arosemena, asegura que las matemáticas les otorgan cinco espacios, pero la contraparte afirma que solo les corresponden cuatro.

Ese espacio adicional es objeto de disputa con los diputados del PRD, agrupación aliada de RM en la Asamblea, lo que ha intensificado las tensiones.

A juicio de Javier Sucre, diputado y jefe de bancada del PRD, el hecho de que diputados de la coalición Vamos salgan a emitir declaraciones mientras se llevan a cabo las conversaciones es una falta de respeto.

Por su parte, organizaciones de la sociedad civil, como la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana y Espacio Cívico, hicieron un llamado urgente a los diputados para que actúen con transparencia y respeto al electorado en el proceso de elección de los miembros y presidencias de las comisiones legislativas.

El mensaje hace especial énfasis en aquellas comisiones que ejercen la función de fiscalización y control de los otros poderes del Estado, como las de Presupuesto y Credenciales.

Ambas organizaciones subrayan que durante los últimos años se ha denunciado corrupción y el manejo opaco de la Comisión de Presupuesto.

Es esencial que los representantes de los partidos políticos entiendan su rol de representación, pues la ciudadanía los quiere ver hacer una gestión diferente, enfatizaron las organizaciones.

Además, señalaron que esta nueva Asamblea tiene la responsabilidad de detener el abuso en la utilización de los fondos públicos y realizar una exhaustiva verificación de antecedentes en los nombramientos que requieren aprobación legislativa.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link