viernes 22 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Guatemala retira seguridad a 17 diputados favorecidos sin análisis

Ciudad de Guatemala, 16 jul (Prensa Latina) El Gobierno de Guatemala informó hoy el retiro del esquema de seguridad a 17 diputados del partido Vamos, beneficiados por la administración pasada de forma verbal, injustificada y sin análisis de riesgo.

Mediante un comunicado, el Ejecutivo nacional precisó que el Ministerio de Gobernación finalizó un primer proceso de revisión de congresistas que cuentan con protección del Estado a través de la Policía Nacional Civil (PNC).

Como resultado de esa acción y el retiro de la medida, en menos de 48 horas los 61 agentes que resguardaban a esos legisladores volverán a estar al servicio de la población, remarcó.

“La seguridad y protección de las familias guatemaltecas son prioridad para este gobierno”, subrayó en el texto.

La PNC existe para servir a todos, no para privilegiar a pocos, enfatizó el Gobierno, mientras aseguró que con transparencia y seguridad, Guatemala sale adelante.

Medios de prensa locales señalaron que los diputados del bloque Vamos, que llevó al poder a Alejandro Giammattei (2020-2024), gozaban de este privilegio porque son del círculo cercano del exmandatario.

Esta acción del Ejecutivo tiene lugar luego de un trabajo divulgado por el medio eP investiga, que evidenció que 15 congresistas y dos parlamentarias centroamericanas contaban con esquemas de seguridad de la PNC.

Entre ellos incluyó a Allan Rodríguez, Carlos Roberto Calderón, Boris España, Mynor Mejía, Napoleón Rojas, José Edmundo Lemus, Sergio Arana, Sofía Hernández, Erick Martínez, Joel Martínez, Christian Martínez, Thelma Ramírez, Sandra Orellana, José Solano y Mynor Castillo.

Mientras sumó a Karla Martínez y María Eugenia Pinelo como las dos diputadas del Parlamento Centroamericano.

Algunos diputados contaban con seguridad de la PNC desde los gobiernos de los expresidentes Jimmy Morales (2016-2020) y Otto Pérez Molina (2012-2015), según el escrito.

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales advirtió en junio último que faltaban policías de forma directa dedicados a la seguridad ciudadana, cuando resulta ese uno de los retos de la actual gestión.

La tasa para el país en 2023 era de 23 agentes por cada 10 mil habitantes, debido a que, de los 41 mil en plantilla, solo 21 mil 600 patrullaban las calles, explicó el reconocido analista de la entidad Walter Menchú.

Sus declaraciones se produjeron luego que el ministro de Gobernación del país, Francisco Jiménez, divulgara de un acuerdo suscrito cuando Giammattei, por el cual asignan alrededor de 60 agentes a la seguridad del Congreso.

En su perfil en la red social X, el titular de la cartera del Interior puntualizó que “esa fuerza la necesitamos para cuidar a los ciudadanos, no para provocar a la población. Reflexionen”, enfatizó.

ro/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link