sábado 21 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Cuestionan gestión de visados españoles en Guinea Ecuatorial

Malabo, 16 jul (Prensa Latina) El vicepresidente de Guinea Ecuatorial, Nguema Obiang Mangue, denunció la existencia de presuntos manejos ilícitos en la gestión de visas españolas en esta capital, confirmó hoy una publicación oficial.

Según el texto, reproducido por el sitio web del Gobierno, el dignatario señaló que la agencia creada para tales trámites tiene una doble tarea pendiente en esta nación.

Por un lado, debe devolver el dinero recaudado de manera ilícita en los últimos cuatro años, por cobro de visados denegados a ecuatoguineanos sin justificación fundamentada, juzgó el político africano, cuyo pronunciamiento apareció originalmente en la red social X.

Al decir del Vicepresidente, debe considerarse que la agencia lucró sin cumplir con sus servicios, mientras “más de 700 nativos se sienten estafados por las prácticas corruptivas que han destruido los proyectos de vida de mucha gente”, aseveró.

Por otro lado, agregó, la agencia debe pagar hasta el último centavo de los más de 216 millones de Francos CFA (cerca de 359 mil dólares) que debe a Hacienda en impuestos por su actividad en este país.

Se trata de la segunda ocasión en que la Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial reproduce de manera íntegra las denuncias relativas al tema, expuestas por Obiang Mangue en la red X.

El pasado 12 de julio, el funcionario lamentó la denegación de visados a ecuatoguineanos y consideró que ello “está creando una percepción negativa de la política internacional española”.

A juicio del Vicepresidente, la desesperación de algunos les hace hablar de racismo, discriminación y estafa, mientras otros refieren políticas coercitivas para crear convulsión social interna.

La agencia de gestión de visados, Multiservicios Crisnninos, reconoce haber recibido un documento del embajador español aquí, Francisco Javier Conde, ordenándole tramitar solo 35 expedientes de las más de 200 solicitudes que recibe al día; tanto en temporada alta como en la baja, reveló la fuente.

Desde entonces resultan evidentes los efectos en los primeros seis meses de este año, en los que la embajada denegó 545 visas, cuatro veces más que el cupo denegado en los últimos dos años, ejemplificó.

npg/mjm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link