En declaraciones a la prensa antes de viajar a Paraguay para una visita oficial, Boric se refirió a los recientes hechos de violencia en el país, que en la presente jornada dejaron un saldo de cinco muertos y cuatro heridos en una balacera registrada en la comuna de Lampa.
Durante los últimos días “hemos visto un recrudecimiento de las acciones del crimen organizado, haciendo diferentes vendettas y ataques que –sin lugar a dudas- generan consternación en la población”, dijo el mandatario.
Declaró que como Gobierno están trabajando firmemente con todas las instituciones del Estado no solo para encontrar a los responsables, sino también para cortarle las alas a estas bandas decomisándoles sus especies, asestándoles diferentes golpes y recuperando espacios públicos.
Boric respondió a la oposición, principalmente a la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), que le solicitó la dimisión de toda la plana mayor del Ministerio del Interior tras los hechos de violencia.
“Ante las exigencias absurdas de renuncia que algunos parlamentarios están haciendo llegar por redes sociales o a través de comunicados, les digo: No señores, acá el Gobierno está trabajando”, expresó.
El presidente sindicó a la oposición de miopía política al tratar de dividir al país cuando hace falta unidad para enfrentar a los grupos criminales transnacionales.
Instó a ese sector a gastar sus energías en sacar adelante leyes como el pacto fiscal para poder tener recursos y reforzar a las policías o el fast track (vía rápida) de seguridad 2.0.
jha/car