Prensa Latina, La Agencia

miércoles 17 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Perú: Organizaciones sociales y políticas confirman huelga y marchas

Lima, 16 jul (Prensa Latina) Un amplio bloque de organizaciones sociales de Perú confirmó hoy una jornada nacional de protesta, el viernes próximo, con un paro general y marchas en todo el país, por el cese del Gobierno y el Parlamento.

La medida fue ratificada en una conferencia de prensa en el local de la Confederación General de Trabajadores (CGTP), que lanzó la convocatoria inicial e inició los preparativos hace varias semanas.

El secretario general de la CGTP, Gerónimo López, acompañado por dirigentes de las organizaciones participantes, subrayó el carácter opositor y reivindicativo de la jornada del viernes próximo y precisó que habrá marchas también los días 27, 28 y 29 de julio.

“Nos gobierna un Congreso con el dos por ciento de aceptación y un Ejecutivo con similar escasez de respaldo popular, que crean leyes favorables a los grupos de poder y actúan a espaldas del pueblo y frente a eso no podemos quedarnos callados”, dijo al llamar a los trabajadores y al pueblo a sumarse a la protesta.

La plataforma de lucha, respaldada por las principales organizaciones sociales, enarbola la consigna “Que se vayan todos”, es decir que cesen la presidenta Dina Boluarte y su Gobierno y el Parlamento de mayoría conservadora y ha extendido su hegemonía a otros poderes del Estado.

Gerónimo López, también coordinador de la Asamblea Nacional de los Pueblos (ANP), que agrupa a organizaciones sociales, como la Central Unitaria de Trabajadores y partidos de izquierda, señaló que el paro cívico y popular responde a la crisis económica y política que afecta a la población.

Destacó la amplitud y diversidad de las organizaciones participantes, entre las cuales participaron en la conferencia de prensa la centrista Plataforma por la Democracia, Jennie Dador, quien dirige la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, que agrupa a más de 70 agrupaciones humanitarias.

Dador señaló que el objetivo de la movilización es defender y mejorar, lo cual requiere impedir que la derecha extrema siga avanzando y violando los derechos del pueblo.

También anunció su apoyo a la protesta el exministro de Trabajo, Alejandro Salas, representante del partido Perú Primero, del expresidente centro-derechista Martín Vizcarra.

Jorge Pizarro, representante de la ANP, mencionó como primer objetivo de la movilización “que se vayan Dina Boluarte y el Congreso corrupto y se adelanten las elecciones”, así como la lucha contra el hambre.

Agregó a la plataforma de lucha la demanda de empleo digno y justicia frente a la impunidad ante la muerte de 50 manifestantes contra el ascenso a la Presidencia de Dina Boluarte y la libertad de quienes consideró presos políticos, incluido el expresidente Pedro Castillo.

jha/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
AD Anuncios
Copy link