Prensa Latina, La Agencia

miércoles 17 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Fallo judicial evidencia corrupción en intendencia uruguaya

Montevideo, 17 jul (Prensa Latina) La condena por la Justicia al intendente departamental de Artigas (en el noroeste), Pablo Caram, del oficialista Partido Nacional (PN), muestra hoy el rostro de la corrupción vinculada a la política en Uruguay.

Caram reconoció un delito de omisión de denunciar delitos de funcionarios departamentales que cobraron de forma irregular alegadas horas extras.

El funcionario llegó a un acuerdo con la Fiscalía y la condena pactada fue de 14 meses de prisión con libertad a prueba y el cumplimiento de tareas comunitarias.

Sin embargo, salvo que presente su renuncia, Caram puede seguir siendo intendente departamental mientras cumple la condena.

El Código del Proceso Penal (CPP) establece, en su artículo 177, que el delito por el que fue condenado no establece una pena accesoria de inhabilitación para ejercer la función pública.

Como parte del caso, la diputada del PN por Artigas, Valentina Dos Santos, sobrina del intendente Caram, renunció a su banca y hoy declarará ante la Justicia por la misma causa.

Según versiones de prensa, está previsto que Caram renuncie el viernes a su cargo en la comuna artiguense y en su lugar asuma su sobrina.

Dos Santos suena como una de las probables candidatas para las elecciones departamentales de mayo de 2025, ya que Caram no puede postularse porque lleva dos períodos como intendente de Artigas.

Valentina Dos Santos está señalada por la jefe de Recursos Humanos de la intendencia de autorizar los pagos ilegales.

mem/ool

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link