La certeza del firme sustento del partido Unión Nacional Africana de Zimbabue- Frente Patriótico (ZANU-FP) corrió a cargo del Secretario de Relaciones Internacionales de esa agrupación (en el gobierno), Mumbengegwi Simbarashe.
El alto cargo político destacó las “excelentes relaciones entre su partido y el Frente Polisario, único y legítimo representante del pueblo saharaui y ratificó el sustento “a la lucha del pueblo del Sahara Occidental por la independencia nacional en armonía con las decisiones y normas de legitimidad sobre la cuestión saharaui”.
De su lado, el mismo día, el ministro de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Joe Ronald Lamola, renovó ”el firme compromiso de su país de apoyar la justa lucha del pueblo saharaui.
«Nuestra política exterior emana de nuestra historia basada en la solidaridad con quienes luchan contra la opresión y la ocupación», destacó el titular en su primer discurso tras asumir el cargo.
Asimismo exhortó a la ONU a adoptar medidas urgentes para la celebración del prometido referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental,la última colonia que queda en el continente africano” y para que los saharauis puedan decidir su destino”
mem/msl