El surgimiento de la división (formada por lo general por varias brigadas y con entre seis mil y 15 mil hombres) fue aprobado por el Seim (parlamento) y la ley entró en vigor tras su firma esta jornada por el presidente Gitanas Nauseda.
La formación de una división motorizada constituye uno de los principales objetivos de la política nacional de defensa, constató el mandatario de esta república exsoviética con costas en el mar Báltico.
Dentro de las fuerzas armadas lituanas la mayor estructura es la brigada, mientras que la división incluye varias de ellas. Por el momento, el ejército unificado lituano cuenta con poco más de 20 mil militares activos, señaló la prensa local.
Vilna es miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, pero sus fuerzas de defensa nunca contaron con tanques.
Nauseda señaló que para el 2030, la referida división deberá estar operativa, después que un consejo ministerial anunció recientemente un acuerdo con Alemania para la compra de tanques Leopard-2, con un costo cada uno de 8,5 millones de dólares, destaca aquí la prensa.
Lituania está entre los países europeos que más participan en una campaña mediática para situar a Rusia como una amenaza eminente para Europa, donde se disparan en los últimos meses los presupuestos para gastos de defensa y la fabricación de armamentos.
ro/to