Prensa Latina, La Agencia

viernes 19 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Imputan a militares de Colombia por presunta participación en masacre

Bogotá, 19 jul (Prensa Latina) La Fiscalía de Colombia imputó hoy a 24 integrantes del Ejército Nacional que estarían involucrados en la muerte de 11 civiles ocurridas el 28 de marzo de 2022 en Alto Remanso, en el sureño departamento de Putumayo.

De acuerdo con la información suministrada por esa entidad, el grupo de acusados está integrado por tres oficiales, cuatro suboficiales y 17 soldados, y entre las víctimas del presunto actuar irregular están un gobernador indígena, un líder social y un menor de edad.

La Fiscalía refirió que por orden del comandante del Batallón contra el Narcotráfico N°3, en inmediaciones de la población, fue dispersada una unidad táctica para ubicar a alias Bruno, uno de los señalados cabecillas de la estructura disidente de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia autodenominada Comandos Defensores de Frontera.

Luego de varias horas de observación, y con pleno conocimiento de que ‘Bruno’ no estaba en la zona, unidades del Batallón contra el Narcotráfico y del Pelotón de Reconocimiento Táctico N°3, accionaron sus armas de dotación contra el caserío Alto Remanso, justo cuando terminaba un bazar comunal, detalló el comunicado difundido.

Según los análisis del Centro Estratégico de Valoración Probatoria de la Fiscalía, durante dos horas y media los uniformados realizaron cerca de mil 600 disparos contra 13 casas, una caseta comunitaria, el polideportivo y el embarcadero, y lanzaron granadas de 40 milímetros y de fragmentación.

En ese momento, especificó la información, los militares reportaron que estaban en combate con un grupo armado organizado residual; mientras el teniente coronel Cadena Bautista dirigía la acción armada desde el complejo militar Santana, en Puerto Asís (Putumayo).

Producto de esa intervención murieron un gobernador indígena, el presidente de la Junta de Acción Comunal del caserío, un menor de edad y ocho personas más, que permanecían en estado de indefensión.

Adicionalmente, de acuerdo con la fuente, quedaron heridos cinco civiles, entre ellos una adolescente embaraza que dormía en su vivienda.

rgh/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link