En mensajes divulgados en X, el mandatario cubano, así como el primer ministro, Manuel Marrero, y el canciller, Bruno Rodríguez, entre otros dirigentes del país caribeño, destacaron el hecho histórico y felicitaron a sus líderes actuales, el presidente Daniel Ortega, y la vicepresidenta Rosario Murillo.
“Nuestras más sinceras felicitaciones a Daniel y Rosario en el 45 aniversario de la Revolución Sandinista, hecho que marcó un nuevo momento histórico para América Latina y el Caribe. Les deseamos que continúen cosechando éxitos en el camino hacia toda la justicia social posible”, escribió Díaz-Canel.
Marrero, por su parte, felicitó “al querido pueblo de Nicaragua, a su presidente Daniel Ortega y a la vicepresidenta Rosario Murillo, quienes celebran hoy el aniversario 45 del triunfo de la Revolución Popular Sandinista”.
En tanto, el jefe de la diplomacia en el país caribeño, reiteró el apoyo irrestricto al Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional de Nicaragua, al que congratuló por el aniversario 45 del triunfo de la Revolución Sandinista, “bajo el liderazgo del Comandante Daniel Ortega y Rosario Murillo”.
Cuba envió una delegación, encabezada por el vice primer ministro, Ramiro Valdés, que participará en el acto central con motivo del aniversario, aseguró a Prensa Latina la embajada de la nación caribeña en Managua, la capital nicaragüense.
Al Héroe de la República de Cuba y comandante de la Revolución lo acompaña el jefe de Política de Cuadros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Humberto Camilo Hernández.
Asimismo, integran la delegación cubana la viceministra de Relaciones Exteriores Josefina Vidal, y la subdirectora general de prensa, comunicación e imagen de la Cancillería, Ileana Fonseca.
Más de 700 invitados internacionales y delegaciones oficiales de otras naciones participan en las actividades por la fecha patria en Nicaragua. Destacan en las celebraciones, representantes de Rusia, Belarús, Argelia e Irán, entre otros de países de América Latina y el Caribe, Europa, Asia y África.
La vicepresidenta Rosario Murillo reiteró la víspera el saludo a los hermanos de países solidarios que acompañarán este viernes a los nicaragüenses en las celebraciones por la Revolución.
«Queremos otra vez saludar a los centenares de hermanos solidarios que han llegado de tantos países, y a las delegaciones de Estado, Gobierno, parlamentos, pueblos que siguen llegando, y que estarán unidos todos con el pueblo y las familias nicaragüenses», expresó.
El 19 de julio de 1979 triunfó en Nicaragua la tercera y última Revolución armada de América Latina y el Caribe en el siglo XX, precedida de la mexicana (1910) y la cubana (1959).
Con la victoria allí del Frente Sandinista de Liberación Nacional se puso fin a 45 años de explotación por parte de la dictadura militar somocista.
rgh/lld