El evento, último clasificatorio de esa distancia para el Maratón de La Habana, fue convocado por la misión diplomática de la República de Sudáfrica en Cuba y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder).
Unos 530 corredores de 20 países, entre ellos 147 mujeres, vencieron el trayecto de una competencia masiva que tuvo como objetivo promover la paz y homenajear la vida y el legado histórico de Mandela y Castro.
Hablamos de dos líderes mundiales «que han dejado una huella que quedará para siempre. Esto es un digno homenaje del movimiento deportivo cubano a ellos y al 30 aniversario del restablecimiento de relaciones entre Sudáfrica y Cuba», declaró a Prensa Latina el director de la Comisión Nacional de Carreras y Caminatas Marabana-Maracuba, Carlos Gattorno.
«Se ha trabajado intensamente durante meses, sobre todo los tres últimos días, para garantizarles las condiciones a los corredores y todo salió como esperábamos», agregó.
Los participantes recibieron una medalla, un pulóver y un certificado que los acredita como clasificados para Marabana 2024 y fueron premiados en la linea de meta por la embajadora de Sudáfrica en la mayor isla del Caribe, Ivonne Nkwenkwezi Phosa.
rgh/blc