Los pupilos del técnico Marvin Cabrera saltaron a la cancha del estadio Sergio León Chávez de Irapuato, estado mexicano de Guanajuato, en aras de un primer golpe ante un rival que se antojaba bien difícil, dentro del llamado grupo de la muerte.
En el minuto cuatro el delantero canalero Giovany Herbert los sorprendió con un remate potente ante un balón suelto cerca del punto de penal y luego llegó un doblete del también artillero Gustavo Herrera (34 y 37).
La cancha no reunió las mejores condiciones, pero eso no le pesó en lo absoluto al combinado panameño que fue superior línea por línea a los chapines, y que los dejó ver muy mal en la forma de defenderse, añadió el reporte.
Ahora –según el propio medio de prensa guatemalteco- a la azul y blanco le toca nadar contra la corriente por ocupar los dos primeros lugares del grupo.
Además, apuntó, el talentoso número 10 de la “Bicolor” Olger Escobar no pudo continuar en el partido debido a una lesión.
Los dos primeros lugares de cada apartado y los dos mejores terceros avanzarán a los cuartos, en cuya instancia quienes ganen consiguen el cupo a la cita del orbe.
El segmento A de la cita lo conforman Estados Unidos, Costa Rica, Cuba y Jamaica, y el B: Honduras, República Dominicana, El Salvador y Canadá.
El pasado viernes los ticos empataron a un gol con los de la mayor isla del Caribe y los norteños noquearon 9-0 a los de la tierra del reggae; mientras, la víspera los cuscatlecos vencieron 1-0 a los de Quisqueya y catrachos y canadienses emparejaron a dos.
La azul y blanco volverá al ruedo el próximo miércoles 24 contra la anfitriona y continuaría el sábado 27 cancha por medio con Haití.
Los cuartos de la lid se desarrollarán entre el 30 y 31 del presente mes, las semis el 2 de agosto y la final el 4 venidero.
Guatemala obtuvo a inicios de marzo pasado su pase al Premundial, tras aventajar en casa a Barbados 3-1, después 6-0 a San Martín, 5-1 contra Aruba y 1-0 ante Curazao.
En abril último, como parte de la preparación, Cabrera y sus alumnos, en este caso menores de 18, intervinieron en el Uefa Friendship Tournament en Türkiye, donde lograron un quinto puesto.
La sub-20 chapina, que accedió a la lid planetaria de Colombia 2011, concluyó en Argentina 2022 sin puntos y sin anotaciones, al ceder 0-1 ante Nueva Zelanda, 0-3 contra los albicelestes y 0-2 frente a Uzbekistán. npg/znc