Las propuestas audiovisuales se exhibieron en la Sala Mayor de la Cinemateca Nacional, donde la codirectora de esa institución Idania Castillo explicó que ambos filmes se presentaron en saludo al aniversario 45 de la Revolución Sandinista y al 65 de la fundación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).
Castillo destacó el trabajo conjunto que realizan desde hace varios años la Cinemateca Nacional y el Icaic, al tiempo que reafirmó el compromiso, como naciones e instituciones hermanas, de continuar fortaleciendo el desarrollo de la industria audiovisual cinematográfica de Cuba y Nicaragua.
Por su parte, el presidente del Icaic, Alexis Triana, expresó su gratitud por estar en Nicaragua y especialmente en la Cinemateca Nacional, donde también se presentaron varias cápsulas con artistas cubanos que fueron invitados a cantar de nuevo la mítica canción hecha por Silvio Rodríguez para el largometraje histórico “El hombre de Maisinicú” (1973).
Sobre el documental “Maisinicú, Cincuenta años Después”, Triana dijo a Prensa Latina que para ellos es muy importante volver a poner en valor la fuerza de ese patrimonio, y añadió que es un homenaje a la generación fundacional del Icaic y significa una y otra vez sentirse orgullosos del tiempo recorrido.
“Tiene que ver exactamente con medio siglo después de su realización, cómo revisitamos nuestros símbolos, cómo vamos a lo mejor de nuestra historia y cómo intentamos acercarla a los jóvenes”, comentó.
Al referirse al filme “Línea Roja” (2016) del destacado cineasta cubano Alejandro Gil, el titular del Icaic argumentó que la cinta, de 83 minutos de duración, trata la temática del bullying o acoso en las escuelas y de la violencia social, por lo cual destacó la importancia de mantener la paz en las sociedades.
La película, cuyo centro del conflicto es una linda muchacha, narra como un estudiante de preuniversitario es acosado por un compañero de escuela, la rivalidad entre ellos se agrava y origina consecuencias imprevisibles para las familias de ambos jóvenes.
De acuerdo con Triana, Línea Roja es una película que realizó la productora de la televisión cubana y bajo un acuerdo de trabajo propusieron estrenar esta producción que tiene ocho años y se mantiene actual.
“Bajo la propuesta del director de la Cinemateca Nacional de Cuba, Luciano Castillo, dijimos vamos a estrenar esta película a pantalla ancha, vamos a llevarlo al cine, y aquí está por tanto en Nicaragua, formando parte de esta visión contemporánea que queremos del audiovisual y del cine cubano”, subrayó.
npg/ybv