Prensa Latina, La Agencia

lunes 22 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Desnutrición afecta a embarazadas y niños en Gaza, denuncia ONU

Ramala, 22 jul (Prensa Latina) La desnutrición representa hoy un gran peligro para las embarazadas y los recién nacidos en la Franja de Gaza, advirtió el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

La entidad alertó en la red social X sobre un crecimiento del número de bebés que nace con bajo peso y “otros que sufren emaciación y retraso en el crecimiento”.

El organismo insistió en la necesidad de alcanzar un alto el fuego en el territorio para brindar un respiro a los gazatíes, quienes viven desde hace más de nueve meses bajo las bombas israelíes.

Recientemente, ONU Mujeres denunció que al menos 557 mil féminas en la Franja enfrentan una inseguridad alimentaria severa y diversas vulnerabilidades de género.

Advirtió que “la situación es particularmente preocupante para las madres y las mujeres adultas, que a menudo priorizan alimentar a otros sobre sí mismas”.

La institución expresó que ese sector poblacional sufre por servicios limitados, mientras su salud y seguridad alimentaria se ven comprometidas y enfrentan mayores riesgos de ser sometidas a todos tipos de violencia de género.

Según el sondeo del organismo, el 70 por ciento de ellas reportaron pérdida de peso en los últimos 30 días, y más de la mitad experimentan mareos frecuentes.

Más del 80 por ciento de las entrevistadas dependen de la asistencia alimentaria como su principal fuente de alimentos, sin embargo, el 87,3 por ciento cree que la ayuda no se distribuye de manera justa en función del tamaño de la familia.

Además, el 83,5 por ciento declaró que la asistencia no satisfizo las necesidades de sus hogares.

Hace unos días, la ONG ActionAid afirmó que la escasez de alimentos que sufre ese territorio afecta en especial a las embarazadas y a las mujeres con niños pequeños.

Las embarazadas necesitan una dieta variada y nutritiva para mantener su salud y la de sus hijos, pero muchas de ellas en Gaza no tienen nada que comer, alertó Reham Jaafari, responsable de comunicaciones y promoción de ActionAid International.

La falta de alimentos afecta en gran medida sus capacidades para dar a luz de forma segura y amamantar a sus recién nacidos, muchos de los cuales nacen con pesos peligrosamente bajos, subrayó.

En similar sentido se pronunció Adnan Radi, consultor y jefe del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Al Awda, en la Franja.

Ellas a menudo no tienen nada que comer y, lamentablemente, los suplementos nutricionales que solíamos darles a las embarazadas ya no están disponibles, indicó.

“No hay vitaminas, minerales, hierro, frutas, verduras ni nada”, recalcó el galeno palestino.

Detectamos muchas complicaciones en partos prematuros, aumento de abortos espontáneos y problemas como infecciones y sangrados, explicó.

jf/rob

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link