Prensa Latina, La Agencia

martes 23 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Más operativos contra bandas delictivas en Ecuador

Quito, 23 jul (Prensa Latina) La Policía Nacional de Ecuador detuvo hoy a 14 presuntos integrantes de una organización delictiva dedicada al robo de entidades financieras, como parte de los operativos contra el crimen organizado aquí.

La operación se llevó a cabo en las provincias de Pichincha, Guayas y Manabí.

De acuerdo con las autoridades, los detenidos se dedicaban al robo con armas de fuego en entidades financieras e inmuebles residenciales.

Según el informe policial, la banda delictiva realizaba falsos operativos policiales y utilizaban uniformes institucionales y de empresas de seguridad privada.

En Ecuador rige la declaratoria de conflicto armado interno, una disposición con la cual el presidente Daniel Noboa acompañó en enero pasado otra declaratoria de estado de excepción a nivel nacional para frenar la inseguridad y el crimen organizado.

Pese a la presencia de militares en las calles y los reiterados estados de excepción, los actos violentos no cesan en el país andino. También este martes, el alcalde de la ciudad de Durán, en la provincia de Guayas, Luis Chonillo, reportó el ataque contra dos funcionarios municipales.

Ambos se encuentran estables, pero uno de ellos con heridas de bala, detalló Chonillo.

Este ataque se registra en medio de la intervención que realiza el Gobierno en esa zona debido al incremento de delitos.

Mientras tanto, legisladores pedirán hoy la comparecencia de la ministra del Interior, Mónica Palencia, y del titular de Defensa, Gian Carlo Loffredo, debido a la persistente inseguridad en la provincia costera de Manabí.

Un total de 11 parlamentarios representantes de ese territorio firmaron un documento en el cual anuncian que solicitarán este martes al pleno de la Asamblea Nacional(parlamento) aprobar una convocatoria a los funcionarios antes mencionados.

La comparecencia de estas autoridades permitirá a los asambleístas y a la ciudadanía conocer los avances y desafíos en materia de seguridad, así como evaluar las políticas implementadas, señala el documento.

Las autoridades atribuyen a las bandas ligadas al narcotráfico la ola de violencia existente, que convirtió a esta nación sudamericana en una de las más inseguras del mundo, con 47,2 asesinatos por cada 100 mil habitantes en 2023, según el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado.

mem/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link