La ministra de Estado para el Área Social, María del Rosario Bragança, reiteró el compromiso del Ejecutivo con ese propósito durante la ceremonia de apertura del evento, en el que participan más de una decena de países y una cifra superior a las mil 300 empresas.
En sus palabras resaltó la apuesta del país por el sector privado para impulsar la producción de alimentos y otros recursos necesarios para sustituir importaciones, muchos de los cuales se exhiben en los pabellones.
Subrayó el empeño en continuar creando un buen ambiente de negocios, tanto para las compañías nacionales como para las inversiones foráneas, con el propósito de incrementar los renglones exportables y disminuir la dependencia de los mercados externos.
Refirió que el país tiene potencial para convertirse en exportador de alimentos, teniendo en cuenta la disponibilidad de 50 millones de hectáreas de tierra cultivable y que en sus fronteras se encuentra más del cinco por ciento de las reservas mundiales de agua dulce.
Además, tiene un clima ideal para la agricultura y el desarrollo de una economía azul, así como infraestructuras portuarias, aeroportuarias y de ferrocarriles para mover las mercancías dentro y fuera del país.
Aseguró que el Ejecutivo continuará trabajando en las reformas políticas y económicas que puedan influenciar positivamente en el refuerzo de las asociaciones en la economía real y la captación de un mayor volumen de inversiones.
Filda se desarrollará hasta el 28 de julio bajo el lema Seguridad alimentaria y alianza internacional, con énfasis en la producción nacional y en particular en el sector agropecuario.
Entre las actividades de la cita destaca la realización de un foro Angola-Portugal, mañana, que contará con la presencia del primer ministro portugués, Luís Montenegro.
También habrá un encuentro de negocios entre empresarios chinos y de la Comunidad de Países de Habla Portuguesa (CPLP, por sus siglas en portugués), donde se esperan alrededor de 300 participantes.
En ese contexto deben firmarse instrumentos de cooperación entre diversas entidades angoleñas y foráneas, así como habrá espacios para el debate de temáticas variadas, conferencias y talleres con expertos nacionales y extranjeros.
npg/kmg