Prensa Latina, La Agencia

miércoles 24 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Concluye investigación que involucra a hijo de Abad en Ecuador

Quito, 24 jul (Prensa Latina) La jueza anticorrupción Karol Zambrano dispuso hoy el cierre de la investigación fiscal del caso Nene, que involucra a Francisco Barreiro, hijo de la vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad.

No obstante, el proceso continuará con la audiencia, los días 11 y 13 de septiembre próximos, donde se emitirá un dictamen sobre el hijo de la vicemandataria.

Barreiro, el mayor de los tres hijos de Abad, fue detenido el pasado mes de marzo en su domicilio en la ciudad de Cuenca y posteriormente trasladado a Quito, por el supuesto delito de tráfico de influencias.

De acuerdo con el agente fiscal Carlos Alarcón, durante el proceso de investigación se encontraron elementos que motivaron la orden de prisión preventiva de Barreiro, quien salió de la cárcel de máxima seguridad La Roca luego de pagar una fianza de 20 mil dólares.

La Fiscalía General aquí vinculó a Abad con esa investigación y anunció que el caso pasaría a la Unidad de Fuero de Corte Nacional de Justicia (CNJ), dado que solo esa institución podía juzgar a la vicepresidenta, según la legislación.

Sin embargo, la Asamblea Nacional (Parlamento) negó el pedido para levantar la inmunidad a Abad para que fuera investigada por la Fiscalía por presunta concusión dentro del caso en el que está procesado su hijo Barreiro.

Entretanto, Abad, responsabilizó al presidente Daniel Noboa por el arresto de su hijo e insinuó que la medida se debe a un plan para que no ocupe la Presidencia de la República cuando Noboa tenga que entregársela para hacer campaña electoral si se candidatiza para las elecciones de febrero de 2025.

En este sentido, la segunda jefa del Ejecutivo ecuatoriano reiteró que asumir la jefatura del país mientras el mandatario Noboa participa en las elecciones de 2025, “no es un capricho, lo establece la ley”.

Recientemente, el gobernante andino afirmó que, cuando corresponda, tomará una decisión apegada a la Constitución para poder participar en las elecciones de 2025 sin encargar el poder a la vicemandataria.

Noboa ha anunciado que se postulará para la reelección, pero para eso necesitaría pedir licencia del cargo durante la campaña electoral, periodo en que la vicepresidenta Abad debería asumir la jefatura del Ejecutivo, como señala la Constitución.

Sin embargo, el mandatario busca alternativas para evitar esa situación.

Las desavenencias entre los dos principales jefes del Ejecutivo ecuatoriano se evidenciaron desde la elección del binomio y luego, el 8 de diciembre de 2023, a pocos días de asumir el cargo, Noboa envió a Abad a Tel Aviv como embajadora y colaboradora para la paz.

ro/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link