París, 25 jul (Prensa Latina) El 10 de agosto es otra de esas fechas a guardar en el calendario olímpico de París 2024, jornada que pudiera deparar la mejor carrera de la historia de los 800 metros planos masculinos.
Es cierto que los reflectores en el torneo de atletismo que acogerá el Stade de France con su peculiar pista violeta están enfocados en Noah Lyles, Armand Duplantis, Sha’Carri Richardson, la longeva Shelly-Ann Fraser-Pryce, Yaroslava Mahuchij, Karsten Warholm, Sydney McLaughlin y compañía, pero las dos vueltas al óvalo tendrán atractivo por arrobas.
Antecedentes de pocos días confirman que sin nombres legendarios y con mucha juventud, los 800 metros apuntan a grandes emociones, con corredores como el argelino Djamel Sedjati, los kenianos Emmanuel Wanyonyi y Aaron Cheminingwa, el francés Gabriel Tual, el canadiense Marco Arop y el español Mohamed Attaoui.
En la etapa parisina de la Liga de Diamante, el 7 de julio, el público presente en el Stade Charléty fue testigo de una liza sin precedentes por los registros de los atletas, con tres que recorrieron la distancia por debajo del minuto y 42 segundos, encabezados por Sedjati con 1:41,56, y otros tres que lo hicieron en menos de 1:43.
Apenas cinco días después, en la parada diamantina de Mónaco, el argelino subcampeón mundial de Eugene 2022 paró los relojes en 1:41,46, la tercera mejor marca de la historia, solo superada por el keniano David Rudisha (1:40,91) en las olimpiadas de Londres 2012 y el danés de origen keniano Wilson Kipketer (1:41,11).
Bastaría decir para potenciar las expectativas que en esos dos eventos tocando a las puertas de París 2024 se bajó 12 veces de los 1:43, resultado que hubiese dado a todos sus dueños el oro en cuatro de las últimas seis citas bajo los cinco aros en los 800 metros.
Prensa Latina indagó con el keniano de solo 19 años Wanyonyi su visión sobre lo que ocurrirá el 10 de agosto en el Stade de France y su respuesta fue clara: habrá mucha presión.
Para el corredor africano, subcampeón mundial de Budapest 2023, la misión será de preservar el orgullo nacional, porque su país conquistó la distancia en los últimos cuatro Juegos Olímpicos.
Será muy duro, las olimpiadas son más que un mundial, porque todos entrenan para llegar bien, creo que la competencia estará difícil, comentó el atleta que llegó a la Liga de Diamante en París con el mejor registro del año, y logró allí la plata detrás de Sedjati con un respetable crono de 1:41,58, el quinto de la historia.
De pocas palabras, Wanyonyi prefiere hablar en las pistas, y de cara a la magna fiesta aseguró estar bien preparado.
jf/wmr