Prensa Latina, La Agencia

jueves 25 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Alerta por vegetales contaminados con plomo en capital de Ecuador (+Foto)

Quito, 25 jul (Prensa Latina) Un estudio de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE) detectó vegetales contaminados con plomo en varios mercados de esta capital, activando las alertas hoy en el país andino.

Lechuga, tomate y zanahoria registraron altos niveles de plomo durante un estudio toxicológico realizado por los investigadores de la PUCE.

Para llevar a cabo el análisis, los expertos utilizaron una mosca de vinagre, Drosophila melanogaster, para detectar los efectos de consumir alimentos contaminados con plomo y cadmio, metal pesado presente en la atmósfera como consecuencia de procesos naturales, como emisiones volcánicas o erosión de rocas y minerales.

Un reporte del canal Teleamazonas reveló que en los tres vegetales se hallaron niveles de plomo y cadmio que exceden los recomendados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una vez que las moscas se alimentaron con tomate, lechuga y zanahoria, se determinó que «los metales tóxicos pueden pasar a través de la cadena alimentaria y acumularse en niveles más altos, lo que podría tener efectos negativos en los ecosistemas y en la salud humana”, explicó Doris Vela, investigadora y docente de la PUCE.

Especialistas en esta nación sudamericana han advertido en otras ocasiones que el plomo es una sustancia tóxica que puede causar daños graves en el sistema nervioso, especialmente en los niños, cuyo desarrollo cerebral puede verse afectado de forma irreversible.

Mientras que, el consumo de cadmio, en niveles altos, ocasiona irritación del estómago, vómito y diarrea. Si se consume regularmente en cantidades más bajas puede ocasionar daño renal.

El pasado 6 de julio, la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional (parlamento) aprobó un informe sobre la contaminación de alimentos con metales pesados aquí, que fue remitido a la Fiscalía General para que continúe las investigaciones.

En diciembre de 2023, esta nación sudamericana activó las alertas tras detectar altos niveles de plomo en cinco productos que contienen canela y son fabricados aquí.

De acuerdo con los estudios de laboratorio, el puré de frutas de manzana con canela, el puré de frutas tropicales de la marca Wanabana, la papilla de manzana con canela de la marca Weis, y otro producto del mismo tipo de Schnucks, se encuentran entre los productos contaminados.

Además, la compota orgánica de mango también de la marca Wanabana que se consume en esta nación sudamericana, por lo que la autoridad sanitaria gestiona su retiro del mercado nacional, en cambio, medios locales de prensa denunciaron que las cuatro primeras fueron exportadas.

ro/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link