A las 10:00, hora local, debió comenzar la agenda con las preguntas al primero; sin embargo, entonces solo 29 diputados estaban presentes y luego, cerca de las 11:15, 74 en el Hemiciclo aprobaron cambiar el orden del día.
En aras de que las comisiones de postulación de magistrados a las cortes de justicia pudieran trabajar, el presidente del Parlamento, Nery Ramos, juramentó a dos decanos.
Ellos de las facultades de Derecho de las universidades Mariano Gálvez y Francisco Marroquí, Luis Antonio Ruano y Arturo Saravia, respectivamente.
Cerca del mediodía, aún con los 74 legisladores en la sala, el líder del Congreso canceló la sesión, pues la Ley establece la asistencia de 81 para llevar a cabo una interpelación.
Ahora, de acuerdo con analistas políticos, la Comisión Permanente del Hemiciclo deberá indicar una nueva fecha para la realización del juicio a ambos ministros.
Jiménez, quien llegó temprano junto a su equipo de trabajo para cumplir con la solicitud, descartó la organización de manifestación alguna por parte del Gobierno para apoyarles.
El jefe de la cartera de Interior acotó que se tomaron medidas para garantizar la seguridad en los alrededores del Congreso, mientras aseguró que la Policía Nacional Civil fue desplegada en el área para mantener el orden.
Antes, el Ejecutivo rechazó declaraciones de diputados de Vamos, quienes señalaron supuestas acciones para desviar la atención de los problemas nacionales, las cuales podrían incluso conducir a un “derramamiento de sangre”.
Un vídeo del legislador Allan Rodríguez incluyó como situaciones principales que aquejan a la población: la inseguridad, los daños en la red vial y los altos costos de los productos.
En tal sentido, dijo acompañado de sus compañeros, que tuvieron acceso a información proveniente de fuentes cercanas al oficialismo y organizaciones aliadas al mismo en las que se daba a conocer sobre planes que calificó de graves.
Los congresistas tienen previsto interpelar el 8 de agosto venidero a la ministra de Cultura y Deportes Liwy Grazioso por la baja ejecución presupuestaria, manejo y devolución de piezas arqueológicas a la fundación Ruta Maya y otras.
Está pendiente la hora y fecha para juicio contra el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda Félix Alvarado por la gestión del organismo.
Expertos advirtieron que el Gobierno del presidente Bernardo Arévalo tiene en la Corte Constitucional, el Ministerio Público y el Congreso, frentes abiertos que atentan contra su administación.
arc/znc