Prensa Latina, La Agencia

viernes 26 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Prosigue ingreso de humedad del Pacífico y el Caribe a Guatemala

Ciudad de Guatemala, 26 jul (Prensa Latina) El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insuvimeh) informó hoy que continúa el ingreso de humedad del Pacífico y Caribe a Guatemala, con lluvias durante la tarde y noche.

Mediante un comunicado, la entidad científica precisó que los nublados se disiparán en las próximas horas entre el norte del departamento de Alta Verapaz y sur de Petén, pero precipitaciones se producirán luego en varias regiones.

Incluyó entre estas a la parte caribeña, Franja Transversal del Norte, occidente, sur de Petén y Bocacosta, sin descartar lluvias en el resto de este territorio centroamericano.

Las condiciones atmosféricas –agregó Insuvimeh- pueden promover las tormentas locales severas (abundantes precipitaciones, viento fuerte y posible caída de granizos).

Su oficina de análisis y pronósticos registró los mayores acumulados de lluvias de las últimas 24 horas en el sur de Jutiapa (111,9 milímetros), Alta Verapaz (14,9) y Chiquimula con 11,0.

Recomendó mantener las precauciones necesarias ante las precipitaciones previstas que podrían provocar crecidas repentinas de ríos, inundaciones, movimientos en masa, lahares en la cadena volcánica o daños a la red vial del país.

El Insuvimeh describió en otro boletín las condiciones climáticas actuales y las que se esperan durante el período conocido como canícula (disminución temporal de las lluvias y aumento de la temperatura).

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) advirtió, por su parte, que el acercamiento de una onda del este podría generar precipitaciones y actividad eléctrica este fin de semana.

En un último informe sobre la temporada de lluvias 2024, que comenzó en mayo hasta octubre, señaló mil 395 incidentes en toda la nación, con la evacuación de 22 mil 193 personas.

Según la fuente, hay ocho mil 30 individuos damnificados y seis mil 817 en alto riesgo, mientras que 731 fueron albergados.

Además, reportó la Conred 18 fallecidos y 13 heridos debido a las precipitaciones.

La evaluación reveló ocho mil 30 viviendas con daños, 367 severos, seis mil 929 moderados, 734 leves y mil 84 en alto riesgo.

También subrayó el impacto en 41 centros educativos, 539 carreteras, 14 edificios y 41 puentes, con la destrucción total de cinco de estos adicionales.

La Conred sugirió elaborar y revisar el Plan Familiar de Respuesta, preparar la mochila de las 72 horas, manejar con precaución y verificar el estado del vehículo antes de salir.

rgh/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link