El bloque de integración regional indicó en un comunicado que “la rebeldía del pueblo cubano incendió la pradera de la libertad, de la mano de Fidel Castro Ruz y su generación de valientes para cambiar la historia para siempre”, con José Martí como autor espiritual e intelectual de aquella hazaña.
Destacó que el 26 de julio de 1953, la dictadura pro imperialista de Fulgencio Batista comenzó su cuenta regresiva y seis años después sería derrocada por una victoria popular que selló el camino de la liberación en isla.
El ALBA-TCP significó que “la cubanidad recuperó su dignidad aquel 26 de julio y no ha hecho más que fortalecerse en estos 65 años de Revolución”.
Rememoró que hace 71 años irrumpió la juventud cubana, con su rebeldía, su pasión y su energía para dar la batalla por la justicia, la soberanía y la igualdad, a través de la resistencia popular organizada.
El mecanismo de integración latinoamericano y caribeño celebró la rebeldía de ese entonces, liderada por el coraje de aquellos jóvenes que “dio paso a una revolución socialista aguerrida e indestructible, para seguir construyendo la Patria Grande, seguir luchando por las causas justas de la humanidad y construir la alternativa por la vida y la paz”.
Los gobiernos y pueblos del ALBA-TCP felicitaron al General del Ejército, Raúl Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana, y “al hermano y valiente presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez”.
Así también a la heroica Generación del Centenario, que “entregó todo por la dignidad de su patria y al admirable pueblo cubano, que sigue dando ejemplo de independencia y dignidad”.
npg/jcd