Las fuentes indicaron que Stefano Ravagnan, actualmente enviado especial del Ministerio de Asuntos Exteriores para Siria, fue nombrado embajador y asumirá su nuevo cargo en breve.
De acuerdo con el canciller italiano, Antonio Tajani, la medida tiene como objetivo “poner el foco” en Siria.
En 2012, Roma retiró a los diplomáticos de su embajada, y su actual decisión se produce unos días después de que ocho países de la Unión Europea (UE), incluida Italia, le escribieron una misiva al jefe de Política Exterior de dicha entidad, Josep Borrell, en la que solicitaron una reconsideración de sus relaciones con Siria.
Nuestro objetivo es una política en Siria más activa, orientada a los resultados. Esto nos permitiría aumentar nuestra influencia política y la eficacia de la ayuda humanitaria, dijeron los cancilleres de Austria, Croacia, Chipre, Grecia, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia e Italia en su carta a Borrell.
Propusieran una mayor comunicación con el presidente Bashar Al-Assad con el fin de incrementar su influencia política e hicieron un llamado al bloque para revisar y evaluar sus posiciones hacia la nación árabe.
En la actualidad, funcionan parcialmente seis embajadas de la Unión Europea en Damasco: Rumania, Bulgaria, Grecia, Chipre, República Checa y Hungría.
rgh/fm