Un comunicado del gobierno de la RASD denunció que la postura del país galo constituye una peligrosa escalada, la cual tendrá graves consecuencias para la paz, seguridad y estabilidad en toda la región.
El texto advierte que tal posición de París contradice los principios del derecho internacional y sus obligaciones como miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
También enfatiza que el pueblo saharaui nunca olvidará la participación directa del estado europeo en sus intentos “de exterminar a nuestro pueblo y reprimir su resistencia desde principios del siglo XX y mediados de los años 50 y 60”.
Expuso, asimismo, que Francia utilizó su maquinaria militar, incluidos aviones Jaguar, para bombardear a civiles saharauis, y continúa brindando apoyo multidimensional a la ocupación ilegal del Sáhara Occidental por parte de Marruecos desde el 31 de octubre de 1975.
Tras señalar que con su actitud el Estado galo se excluyó de todo lo relacionado con los esfuerzos internacionales para descolonizar el Sáhara Occidental, el gobierno de la RASD consideró que quienes verdaderamente abrazan los derechos humanos no apoyan la ocupación de un territorio en espera de ser descolonizado. Reafirmó, por último, que el pueblo saharaui frustrará todos los designios del Estado ocupante marroquí y de quienes lo apoyan, como la Francia colonial, continuará su lucha y logrará el establecimiento de la soberanía sobre toda la RASD.
rgh/obf