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domingo 1 de septiembre de 2024
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Demoras en Puerto de Montevideo afectan carga paraguaya en tránsito

Montevideo, 27 jul (Prensa Latina) Demoras en los tránsitos de carga, recurrentes hoy, podrían afectar las potencialidades del Puerto de Montevideo, aseguran medios locales.

La dilatación que se repite con embarques en tránsito motivan quejas de operadores marítimos de otros países que utilizan la terminal capitalina, en particular de Paraguay.

El medio digital Ámbito sostiene que los problemas con los cargamentos paraguayos suponen un importante riesgo para el futuro desarrollo del puerto.

Añade que la llegada de mercadería en tránsito es uno de los motores de la actividad portuaria.

La mayor captación de carga de terceros países cimentaría el crecimiento de Montevideo en la búsqueda de convertirse en un centro regional, tal y como señalan desde la Administración Nacional de Puertos (ANP).

En la gestión actual se recuperó el movimiento de mercancía paraguaya, que llega a través de la Hidrovía Paraná-Paraguay.

Pero hay indicios de que los empresarios de ese país estarían migrando hacia Buenos Aires, según advirtió la representante del Frente Amplio en el directorio de la ANP, Alejandra Koch.

Ámbito refiere que el inconveniente más reciente resultó la demora de nueve mil contenedores de Paraguay, producto de un conflicto entre los operadores de la terminal portuaria y el sindicato.

En aquel entonces, 58 gremiales de Paraguay vinculadas al comercio exterior alertaron por la serie de paros que afectó la operativa normal.

Los retrasos se repiten y en algunos casos hasta por 15 días, con pérdidas y costos adicionales para los exportadores y transportistas paraguayos.

El año pasado la ANP avanzó en acuerdos con las autoridades paraguayas para que los empresarios de ese país mantuvieran al Puerto de Montevideo como destino de tránsito, tanto desde el sector público como del privado.

Para generar mejores condiciones, el organismo uruguayo ofreció exoneraciones a la tarifa de fondeo, el sitio donde amarran las embarcaciones a la espera de un muelle para descargar mercadería.

El año pasado la ANP registró la mayor cantidad de contenedores en tránsito de los últimos cinco años, fuertemente impulsada por los movimientos paraguayos.

rgh/ool

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