Prensa Latina, La Agencia

domingo 28 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Reunión de crisis en RDC tras muerte de personas en concierto

Kinshasa, 28 jul (Prensa Latina) El vice primer ministro y titular del Interior, Peter Kazadi, organizó hoy una reunión de crisis para discutir sobre la tragedia ocurrida en República Democrática del Congo (RDC) durante un concierto, con saldo de nueve muertos.

De igual forma, el ministro de Justicia, Constant Mutamba, ordenó al inspector general de la policía judicial y al auditor general de las Fuerzas Armadas que iniciaran investigaciones para interrogar a los responsables de la organización del acto, refirió Radio Okapi.

Según declaraciones a la prensa local del titular de Salud, Roger Kamba, la víspera nueve personas murieron asfixiadas mientras participaban en un concierto en el Estadio de los Mártires, en Kinshasa.

Entre los fallecidos hay ocho son mujeres y un niño de 10 años, precisó el funcionario, quien agregó que todo ocurrió rápidamente y llegaron muertos al hospital, sin que hasta el momento se puedan precisar las circunstancias específicas de la muerte.

Otras personas fueron ingresadas en cuidados intensivos en diversos hospitales de Kinshasa, agregó.

Kamba consideró que hubo fallos en la organización del evento y dijo que los organizadores de este tipo de acontecimientos deben contactar a las autoridades para decir lo que quieren hacer y obtener apoyo organizacional.

“La seguridad sanitaria es crucial. Obviamente esto no fue respetado. La situación es amarga, con nueve muertos y varios heridos, algunos de los cuales requieren atención urgente”, lamentó.

Ante el suceso, este sábado el gobernador de Kinshasa, Daniel Bumba, decidió prohibir el acceso al estadio de cualquier persona adicional e invitó a la policía a reforzar las medidas de seguridad ya vigentes.

De acuerdo con un comunicado, el Ayuntamiento pidió a los organizadores respetar escrupulosamente las instrucciones de seguridad adoptadas antes del concierto y se indicó la realización de una investigación para determinar responsabilidades y evitar que vuelva a ocurrir otra tragedia.

El estadio de los Mártires tiene capacidad para 80 mil asientos y estaba lleno de personas, precisó un reporte de Radio Okapi, que añadió que en octubre último otros 11 congoleños, entre ellos dos agentes de policía, murieron durante una estampida durante el concierto del músico Fally Ipupa.

oda/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link