jueves 26 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Lenguaje coreográfico, corporal y documental ocupa espacio en México

Ciudad de México, 28 jul (Prensa Latina) Una videoinstalación titulada «Mujeres en el trabajo» se organiza hoy para exhibir a partir de agosto, en el Museo Ex Teresa Arte Actual, de esta capital, la realidad laboral de féminas del país latinoamericano y Rumania.

A través de este proyecto conjunto fue posible entrevistar recientemente a 11 mujeres de las ciudades de México y Bucarest para mostrar experiencias de vida en sus ambientes de trabajo, desde un lenguaje coreográfico, corporal y documental.

Esta coproducción, acogida por el Museo Ex Teresa Arte Actual, impulsó a la bailarina, coreógrafa e investigadora argentina Flor Firvida Martin y a la cineasta rumana Simona Deaconescu a realizar la gran obra, siguiendo una dramaturgia narrativa.

«Women at Work: Crossroads, Rhythms, and Continuities», está prevista en esta capital del 7 al 11 de agosto, y en la Galería Gotxikoa, de San Pedro Garza García, Nuevo León, del 15 de agosto al 6 de septiembre.

La exhibición está conformada por una serie de videos y una lectura performativa activada por ambas coreógrafas.

Martin (1985) explicó que entienden al cuerpo desde una dimensión amplia, lo cual incluye el movimiento, las emociones y los lazos creados.

En la elección consideramos que el cuerpo estuviera muy presente fuera interesante a la hora de filmar, comentó.

Dicho grupo femenino contiene una escultora, una jugadora profesional de baloncesto, una artista de performance y bondage, una sanadora y doula (partera), además de una luchadora, costurera y cocinera transgénero, explicó la artista.

También el equipo está conformado por una terapeuta, otra es defensora de los derechos de las personas con discapacidad visual y para completar, dos bailarinas, una de pole dance y otra de baile contemporáneo, añadió la artista argentina.

Algunas de ellas comparten, sobre todo en México, la constante de tener que hacer muchos trabajos al mismo tiempo: salir a laborar y, de regreso al hogar, ser madre y ama de casa, por eso planteamos la manera de hacer frente a esas exigencias como mujeres o cuerpos feminizados, precisó Martín.

Señoras cansadas de ser racializadas y discriminadas, de tener que demostrar hasta dónde podemos llegar, de enfrentar la violencia de género y el hecho de ser las mujeres como un objeto históricamente aplastado, concluyó una de estas autoras del proyecto.

npg/dpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link