La entidad precisó que, de acuerdo con un boletín de pronósticos, las explosiones generadas por el cráter pueden formar columnas de gas y ceniza de hasta tres mil 400 metros sobre el nivel del mar.
Esta se dispersaría de 10 a 15 kilómetros hacia el oeste y noroeste, con afectaciones en la comunidad de San Marcos Palajunoj, Loma Linda, San Martín Sacatepéquez y fincas aledañas.
Asimismo, acotó, es posible que se produzcan avalanchas y sonidos fuertes en el complejo volcánico.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (insuvimeh), agregó, no descarta la ocurrencia de flujos piroclásticos de largo alcance.
Ello, sumó, en diferentes direcciones y el descenso de lahares ante la presencia de lluvias en el área.
La Conred consideró que fortalecer la cultura de prevención es clave para estar preparados ante cualquier emergencia, mientras recomendó a la población que vive cerca del Santiaguito preparar su mochila de las 72 horas.
Incluyó la importancia de identificar las rutas de evacuación en su comunidad y mantenerse informado a través de sus cuentas oficiales y las del Insivumeh.
El Instituto Geográfico Nacional destaca únicamente 32 volcanes en este territorio centroamericano y la Federación local de Andinismo refiere que son 37.
Otras entidades nacionales consideran los 287 restantes “focos eruptivos”.
El Santiaguito, a más de 200 kilómetros de esta urbe, a pesar del tiempo sigue como uno de los tres volcanes más activos de Guatemala, junto al de Fuego y el Pacaya, con su última erupción el 24 de agosto de 2016.
ro/znc