El presidente del Parlamento, Gustavo Porras, precisó que lo que buscan es agrupar en la Ley General de Turismo otras iniciativas como la ley orgánica del Instituto Nicaragüense de Turismo, la de residentes rentista, marina turística y turismo rural sostenible.
“El concepto que había en la anterior era una ley para la industria turística y ahora tiene que ver con la acción protagónica de las personas, la familia y las comunidades, sectores públicos y privados, es decir, en el propio objetivo de la ley está planteado el modelo que estamos impulsando», subrayó.
De acuerdo con el diputado, la disposición es clara y pretende dejar en el marco legal dos leyes que tengan la fortaleza suficiente, como la General de Turismo y la Ley de Incentivos Turísticos.
Según la exposición de motivos, la normativa busca mantener la institucionalidad y proteger los intereses de la nación, adaptando la legislación a los tiempos actuales y a la realidad cultural nicaragüense.
La ley cuenta con siete capítulos relacionados con la promoción, políticas y planificación de la actividad turística, modalidades del turismo, registro, calidad y supervisión; y un segmento dedicado a las disposiciones transitorias.
npg/ybv