En el grupo A, los norteños de la hoja de Arce vinieron de abajo en el Stade Pierre Mauroy de la ciudad de Lille para superar 93-83 a Australia, con el liderazgo ofensivo de RJ Barrett (NBA, Toronto Raptors).
Canadá terminó la primera mitad en desventaja 45-49 y tuvo en el último cuarto una actuación decisiva al dejar la pizarra 21-13.
España logró en la propia llave su primer triunfo en París-2024, al hundir en el sótano con par de derrotas a la Grecia de Giannis Antetokounmpo (Milwaukee Bucks), quien no pudo con sus 27 unidades y 11 rebotes evitar el revés de su equipo 84-77.
Por los ibéricos destacó Santi Aldama con 19 unidades y 11 pelotas bajadas de los tableros en funciones defensivas.
De cara a los cuartos de final serán clave los partidos Canadá-España y Australia-Grecia el 2 de agosto, que pudieran provocar un triple empate detrás de los norteños.
En el grupo B, Francia hizo vibrar a su público en el propio escenario del Pierre Mauroy, al vencer a Japón en tiempo extra 94-90, gracias al aporte de sus dos torres Victor Wembanyama (San Antonio Spurs) y Rudy Gobert (Minnesota Timberwolves), y del prometedor basquetbolista de 21 años Mathew Strazel (17 puntos).
Wemby marcó 18 unidades y capturó 11 rebotes y Gobert se lució en los tableros con 15 rebotes, seis ofensivos y nueve defensivos, mientras que por Japón tuvo un encuentro de lujo Yuki Kawamura, con 29 puntos.
También en el B, la Alemania de Dennis Schroder (Brooklyn Nets) y Franz Wagner (Orlando Magic) ganó por segunda vez en los Juegos Olímpicos, superando 86-73 a un Brasil que parece destinado a hacer las maletas.
Schroder cumplió faena de 20 puntos y Wagner de 17, acompañados por los 15 de Isaac Bonga.
Franceses, subtitulares olímpicos de Tokio-2021, y alemanes, campeones mundiales el año pasado, buscarán el 2 de agosto la cima del apartado y un mejor cruce de cuartos.
Mañana jugará por segunda vez en el grupo C la sensacional escuadra de Estados Unidos frente a la peligrosa y sorprendente representación de Sudán del Sur, que abrió con triunfo sobre Puerto Rico.
LeBron James, Kevin Durant, Stephen Curry, Joel Embiid y compañía hacen al equipo de las barras y las estrellas el gran favorito a revalidar la corona de Tokio-2021, condición que deben demostrar ante los africanos.
En el otro duelo, la Serbia de Nikola Jokic (Denver Nuggets) tiene el favor de los entendidos para lograr aquí su primera victoria, contra los boricuas.
npg/wmr