“Transfiguración distópica del otro en la Franja de Gaza” es el título de la muestra que será inaugurada el próximo sábado 3 de agosto en la sala comunal de la Toglla, en las afueras de Quito, y estará allí durante 15 días.
Luego estará disponible por un mes en el Palacio de Cristal del Parque Itchimbía y posteriormente en el Parque Cumandá por otros 30 días, explicó a Prensa Latina la activista Yumac Ortiz, del Comité Unitario de Solidaridad Ecuador con Palestina, que presentará obras en esa exposición.
La idea, según comentó Ortiz, es profundizar en los sucesos del conflicto geopolítico, de migración, y de la ocupación en los territorios palestinos por parte del apartheid israelí.
El enfoque del proyecto es denunciar las desigualdades estructurales que surgen alrededor de las guerras y conflictos territoriales, producto del poder y del sistema.
La exhibición también tendrá piezas de otros artistas de la plástica, entre ellos del caricaturista y pintor Gonzalo Mendoza, quien falleció en el año 2000, pero dejó una serie de piezas dedicadas a la lucha de Palestina.
La bailarina Catalina Mendoza, su hija, forma parte del grupo de activistas que promueve la muestra y contó a esta agencia que, además de presentar los cuadros, habrá presentaciones danzarias, musicales, cinematográficas y conversatorios sobre el genocidio al pueblo palestino.
Según datos oficiales, desde el estallido del actual ciclo de violencia, el 7 de octubre del pasado año, 39 mil 258 palestinos murieron en Gaza y otros 90 mil 589 resultaron heridos, aunque se estima que la cifra es mucho mayor porque miles continúan enterrados bajo los escombros.
Frente a esos sucesos en Ecuador han tenido lugar una serie de acciones de solidaridad que se suman a la campaña internacional contra el asedio a esa nación del Medio Oriente.
Este martes, el Comité Unitario de Solidaridad Ecuador con Palestina desarrolló una asamblea para definir otras iniciativas de apoyo.
jha/avr