jueves 26 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Legisladores de Bolivia alistan candidatura al Poder Judicial

La Paz, 31 jul (Prensa Latina) La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de Bolivia alista hoy la preselección con dos tercios de los votos de los 96 candidatos a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Constitucional Plurinacional (TCP).

Convocados para este jueves por el titular de la ALP y vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, el pleno de los diputados y senadores deberá tomar esa decisión para viabilizar las elecciones judiciales.

En los casos del Consejo de la Magistratura (CM), del Tribunal Agroambiental (TA) y del TSJ, las comisiones mixtas lograron completar las nóminas según el criterio de paridad de género y autoidentificación indígena.

Sin embargo, en lo concerniente al TCP no se completó la nómina con presencia de postulantes mujeres y autoidentificadas como indígenas en los departamentos de Beni, Santa Cruz, Cochabamba, Pando y Potosí.

Al respecto, la Comisión Mixta de Constitución sugirió en su informe “declarar desierta la preselección de candidatos (en estos departamentos), siendo que no se cumple con el número mínimo de postulantes, ni con los requisitos exigidos(…)».

Según el reporte de la Comisión Mixta de Justicia Plural, para el Consejo de la Magistratura se preseleccionaron a 20 candidatos: 10 varones (tres 3 con autoidentificación) y 10 mujeres (una con autoidentificación).

De esa nómina, el pleno de la ALP debe preseleccionar hasta diez postulantes, con la garantía de que el cincuenta por ciento de las personas preseleccionadas sean mujeres y se incluya a los postulantes de origen indígena originario campesino, según la ley correspondiente.

Para el TA, la Comisión Mixta de Justicia preseleccionó a 14 candidatos: 7 mujeres (2 con autoidentificación indígena) y 7 varones (5 con autoidentificación).

Según el mandato de la Ley 929, la ALP debe preseleccionar “a catorce (14) postulantes, garantizando que el cincuenta por ciento de las personas preseleccionadas sean mujeres y la inclusión de postulantes de origen indígena originario campesino”.

Algo diferente sucederá con el TSJ, pues la Comisión Mixta de Constitución preseleccionó a 69 candidatos: 35 varones (8 con autoidentificación) y 34 mujeres (3 con autoidentificación).

La normativa dispone que la ALP debe preseleccionar hasta cuatro postulantes para cada departamento en dos listas separadas de mujeres y hombres.

Asimismo, debe garantizar que el 50 por ciento de las personas preseleccionadas sean mujeres y al menos una de origen indígena originaria campesina en cada lista.

Si bien en cada región se tiene presencia paritaria de hombres y mujeres, en los departamentos de Cochabamba y Pando no se cuenta con postulante con autoidentificación indígena.

oda/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link