Prensa Latina, La Agencia

miércoles 31 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Latente demanda de Vietnam contra productores de Agente Naranja

Hanoi, 31 jul (Prensa Latina) La demanda planteada por la Asociación de Víctimas del Agente Naranja/Dioxina de Vietnam (Avandv) contra 37 empresas químicas estadounidenses productoras de la sustancia tóxica se mantiene hoy latente, confirmaron fuentes de esa entidad.

Esas compañías están obligadas a asumir la responsabilidad por apoyar al ejército norteamericano en el esparcimiento del veneno químico durante la guerra en Vietnam en el período 1961-1971, afirmó el mayor general Nguyen Hong Son.

El vicepresidente de Avandv reiteró la posición de la entidad al intervenir la víspera en el acto de presentación del programa “Acompañar a las víctimas del Agente Naranja/Dioxina”, organizado en la sureña Ciudad Ho Chi Minh.

Hong Son recordó que durante casi 20 años el grupo ha presentado repetidamente demandas ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos por las graves consecuencias de la rociada del Agente Naranja/Dioxina por parte del ejército norteamericano, sin embargo estas demandas fueron rechazadas ya en tres oportunidades.

La Corte Suprema estadounidense determinó que las solicitudes de Vietnam carecen de pruebas y fundamentos, señaló el alto oficial y remarcó que hasta la fecha el ejército estadounidense sólo realizó la desintoxicación ambiental en algunas zonas muy afectadas, pero las tareas de atención médica para las víctimas no las acometió.

Por tanto, reiteró, la unidad vietnamita ha tomado medidas para demandar a 37 empresas químicas estadounidenses, obligándolas a ser responsables de sus crímenes por apoyar al ejército estadounidense en el esparcimiento del tóxico durante la guerra en Vietnam.

Fuentes diversas coinciden en señalar que las tropas norteamericanas rociaron unos 80 millones de litros de productos químicos tóxicos, de los cuales el 61 por ciento era el Agente Naranja, sobre más de tres millones de hectáreas de tierras en el sur de Vietnam, equivalentes a casi un 25 por ciento del área total de esa región.

Como consecuencia alrededor de 4,8 millones de vietnamitas fueron expuestos a esa peligrosa sustancia química, causante de que los hijos, nietos y bisnietos de otros tres millones de personas sufran aún las afectaciones provocadas por ésta, pese a que la guerra acabó hace casi medio siglo.

oda/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link