Prensa Latina, La Agencia

miércoles 31 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Concluye en India con saldo positivo evento de patrimonio de Unesco

Nueva Delhi, 31 jul (Prensa Latina) La cuadragésima sexta sesión del Comité del Patrimonio Mundial, que contó con Cuba entre las delegaciones presentes, concluyó aquí con un saldo positivo para la preservación de los sitios de gran valor, indicaron hoy autoridades.

Un punto destacado fue la aprobación de 24 bienes para su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial, entre ellos los Moidams de la India (los antiguos túmulos funerarios de la dinastía Ahom en Assam), Hegmataneh de Irán y el Paisaje Cultural del Área Arqueológica de Al-Faw, Arabia Saudita.

También fueron inscritos el Parque nacional Lençóis Maranhenses de Brasil, el Paisaje cultural del lago Kenozero de Rusia, los lugares en Sudáfrica del legado de Nelson Madela Derechos humanos, liberación y reconciliación, y el Eje central de Beijing: un conjunto de edificios que muestra el orden ideal de la capital de China, entre otras maravillas culturales o naturales.

Sobre la participación de Cuba, Nilson Acosta, vicepresidente del Consejo Nacional de Patrimonio, delegado en la cita patrimonial en Delhi, destacó la experiencia de la isla con el trabajo del Comité de Patrimonio Mundial y recordó que la isla caribeña fungió cuatro veces como miembro de ese grupo.

Además, agregó, que el sistema arrecifal del Caribe cubano se encuentra en la fase final de la primera etapa del proceso de nominación como sitio patrimonio mundial, por lo que es válido establecer contacto con los órganos consultivos para conocer el estado del procedimiento y poder aclarar las dudas que pueden existir al respecto.

El vicepresidente del Consejo Nacional de Patrimonio subrayó, asimismo, que Cuba mantiene colaboración con los demás países de la región para llegar a temas en común y consultar aspectos vinculados con la implementación de la convención.

Como resultado de las deliberaciones del encuentro fue incorporado a la lista de Patrimonio Mundial en Peligro el monasterio de San Hilarión en Gaza debido a la agresión militar permanente de Israel contra los palestinos.

El embajador palestino ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Monir Astas, presente en la cita, destacó la decisión como un importante mensaje de esperanza para el pueblo en Gaza, que huye de las bombas sin refugio, sin comida ni agua.

De igual modo, instó a los miembros del comité y a todos los Estados Partes a convocar a Israel, la potencia ocupante, a que se abstenga de atacar cualquier propiedad cultural en la Franja de Gaza y que ponga fin de inmediato y de forma permanente a la guerra destructiva en curso en el territorio palestino ocupado por las fuerzas sionistas.

De acuerdo con el Ministerio de Cultura y Turismo, el encuentro, que se desarrolló desde el 21 de julio, marcó un hito significativo en la salvaguarda de los bienes patrimoniales.

oda/lrd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
tercer-boletin-olimpico-3
EDICIONES PRENSA LATINA
AD Anuncios
Copy link