«Tenemos derecho a la vida», una de las consignas que se leyeron en los carteles que portaron enfermos y familiares que se movilizaron por las calles de la ciudad costera, en la provincia de Guayas.
Los pacientes reclamaron que para acceder a los tratamientos, deben comprar los insumos, lo que implica un alto gasto por cada sesión de diálisis .
La pasada semana, las clínicas de diálisis en esta nación sudamericana anunciaron la suspensión de los tratamientos a sus pacientes por la falta de insumos que ocasiona la deuda por parte del Gobierno Nacional con esas instituciones sanitarias.
La vocera de la Asociación de Centros de Diálisis aquí, Cristina Freire, indicó que la medida se aplicará en las provincias de Guayas, Los Ríos, Santa Elena, Manabí, Santo Domingo, Pichincha, Tungurahua, Loja y El Oro.
Las facturas que han pedido a unos pocos, son de menos de 10 mil dólares, es decir, no están cubriendo ni siquiera una factura a todas las dializadoras, denunció Freire.
Antes, durante una reunión con representantes de prestadores externos del Ministerio de Salud Pública (MSP), la viceministra de Gobernanza, Sara Tama, acordó iniciar un plan periódico de pagos, con énfasis en las dializadoras y reunirse mensualmente con ellos para evaluar avances del proceso.
Mientras tanto, el Ministerio de Salud informó que tras realizar las gestiones interinstitucionales respectivas, establecieron un cronograma de pagos a las dializadoras que prestan servicios externos en el país.
Asimismo, la Cartera de Estado indicó que los pagos se ejecutarán de forma planificada, previo a una auditoría y con base a la asignación presupuestaria que emite el Ministerio de Economía y Finanzas.
Sin embargo, Freire advirtió que aún “no hay nada concreto y que no se llegó a acuerdo de pagos con ninguno, porque son pagos muy ínfimos que no cubren ni el valor de un mes de servicio de diálisis”, recalcó la vocera de la Asociación de Diálisis.
Las clínicas de diálisis estamos sin recibir pagos por parte del Ministerio de Salud Pública y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social desde hace 13 meses, afirmó la Asociación que atiende a 17 mil enfermos renales.
El gremio apuntó que por esa razón estaban sin insumos y los médicos y personal de enfermería llevaban cinco meses sin salarios.
Anteriormente, pacientes y personal de salud han protestado aquí por los atrasos en los pagos del Estado a instituciones con las cuales existen convenios para tratar a aquellos enfermos sin acceso a servicios privados.
mem/nta