Aunque el Gobierno puso suma urgencia al proyecto y presentó un informe de Hacienda con sus lineamientos y acuerdos sobre la materia, los senadores Rodrigo Galilea, de Renovación Nacional, y Juan Antonio Coloma, Unión Demócrata Independiente (UDI), pidieron tener una discusión más adelante.
“Creo que ya es burda la forma de dilatar esto. ¿Por qué negarse a legislar?. Es la antítesis de ser legislador”, dijo el senador Gastón Saavedra, del Partido Socialista. Denunció Saavedra que la oposición, al tener mayoría hoy en la comisión y en la sala del Senado, busca aplazar el debate hasta las elecciones de octubre porque si ahí logran buenos resultados, se negarían a votar sobre la reforma previsional.
La ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, lamentó la decisión de la derecha de dilatar el análisis del tema.
“Nosotros entendemos que se necesiten revisar todos los documentos, pero también entendemos que aquí se tienen que tomar decisiones”, dijo Jara, y añadió que la ciudadanía merece una explicación.
La ministra recordó recientemente que la reforma previsional lleva 19 meses en el Congreso y en el país el tema se está discutiendo desde hace 10 años. El proyecto busca crear un sistema mixto que permita eliminar el monopolio de las Administradoras de Fondos de Pensiones, las cuales lucran con los ahorros de los trabajadores y entregan retiros de miseria.
Según datos oficiales, en este país 72 por ciento de las jubilaciones son inferiores al salario mínimo y la cuarta parte están por debajo de la línea de la pobreza.
En enero pasado se dio un paso importante, cuando la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar sobre la propuesta, pero ya lleva seis meses entrampada en el Senado.
mem/car