De acuerdo con el sitio en internet de la cancillería de la isla caribeña, la víspera el titular de la Secretaría de Educación, Daniel Esponda, reconoció la experiencia cubana con este método de enseñanza, y destacó su valía al alfabetizar a más de 10 millones de personas en 28 países.
Asimismo, agradeció el apoyo de Cuba y la asesoría de los colaboradores cubanos para lograr que, en menos de dos años, más de 14 215 personas aprendieran a leer y escribir en el departamento de La Paz, primero en desterrar el analfabetismo en esa nación centroamericana.
El acto por tal declaración, presidido por el designado presidencial Renato Florentino Pineda, estuvieron presentes también el Vicepresidente del Congreso Nacional, Edgardo Casañas.
Por la parte cubana, asistieron el encargado de negocios a.i. de la Embajada de Cuba en Honduras, Noel Álvarez Pérez y el jefe de la brigada educativa cubana, Rolando Rodríguez, informó la publicación del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla (Minrex).
En su intervención, el designado presidencial Renato Florentino destacó que “este logro no ha sido posible sin la invaluable colaboración de la Revolución cubana y su solidario pueblo”, y encomió la política exterior solidaria de Cuba.
“A través del “Yo sí Puedo”, (la isla) busca compartir con el mundo los logros de la experiencia y la técnica cubana, aseveró el representante de la presidenta Xiomara Castro.
En la ceremonia fueron entregadas las banderas que declaran a los municipios Santiago de Puringla y La Paz territorios libres de analfabetismo, lo que oficializó al departamento como el primero de los 18 de Honduras, en lograr esta importante meta.
Asimismo, reconocieron en la ceremonia a varios colaboradores y alfabetizados que se destacaron durante la aplicación del programa nacional de alfabetización José Manuel Flores Arguijo, desarrollado en Honduras bajo el método de enseñanza cubano “Yo Sí Puedo”.
Más de 209 mil hondureños se han alfabetizado gracias al trabajo conjunto de la Secretaría de Educación y los colaboradores cubanos que trabajan en el programa Yo Sí Puedo, revelaron autoridades educativas hondureñas.
mem/lld