De acuerdo con el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, el titular de Naciones Unidas insistió en sus llamamientos a una desescalada, luego de los ataques de Israel en las capitales de Líbano e Irán contra líderes de los grupos Hizbulah y Hamas, respectivamente.
Guterres y el canciller iraní discutieron además la situación en Yemen, en particular en relación con el personal de las Naciones Unidas detenido por los hutíes.
“Deseamos verlos liberados lo antes posible, o incluso inmediatamente”, insistió el portavoz en referencia a la docena de trabajadores de varias agencias de la ONU que permanecen retenidos por el movimiento Ansarolà.
El representante de Teherán denunció el asesinato de Ismail Haniyeh, líder político de Hamas, en la capital de Irán esta semana como consecuencia de un presunto ataque israelí.
Bagheri calificó el hecho como un acto terrorista que violó la integridad territorial y la soberanía nacional de la República Islámica de Irán.
La agresión, agregó, ha puesto en peligro la paz y la estabilidad regional e internacional.
“Irán no renunciará a su derecho inherente a la legítima defensa y a tomar medidas recíprocas para castigar a los sionistas criminales», insistió el titular de Relaciones Exteriores.
arc/ebr