Prensa Latina, La Agencia

viernes 2 de agosto de 2024
Search
Close this search box.

Mayoría de ecuatorianos ve mal la situación del país (+Gráficas)

Quito, 1 ago (Prensa Latina) Un 65 por ciento de los ecuatorianos considera que la situación del país es mala o muy mala, pero aún así el presidente Daniel Noboa aumentó ligeramente su aprobación en las últimas semanas, reveló hoy una encuesta.

El estudio, de la empresa Comunicaliza, indica que el 34,1 por ciento de los ciudadanos considera la inseguridad/delincuencia como el principal problema del país, seguido por la falta de empleo.

 

A pesar de las problemáticas, el 55,6 por ciento de los encuestados valoró como “muy bien” y “bien” la gestión de Noboa, mientras que un 33,7 por ciento calificó su administración como “mala” y “muy mala”.

De acuerdo con el sondeo, su aprobación subió ligeramente tras la intervención del municipio Durán, en la provincia de Guayas, uno de los más inseguros del país y a donde el mandatario llegó el 17 de julio rodeado de tanques y policías.

Esa encuesta, realizada entre el 25 y el 27 de julio, coloca al actual gobernante al frente de las intenciones de voto de cara a las elecciones generales de 2025 con 31,9 por ciento entre 10 posibles candidatos.

La popularidad del jefe del Ejecutivo bajó el mes pasado como consecuencia de la eliminación de los subsidios a los combustibles y el aumento de precios de las gasolinas, lo cual se sumó al incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 al 15 por ciento.

Por otro lado, la principal fuerza de oposición al Gobierno, la Revolución Ciudadana y su líder, el expresidente Rafael Correa (2007-2017), ganaron adeptos, según Comunicaliza.

El 27,2 por ciento de los ecuatorianos se considera correísta o algo correísta, un 2,5 por ciento más que en la encuesta realizada por la misma empresa hace un mes.

Precisamente el exmandatario Correa, que se encuentra asilado en Bélgica, sigue como una de las principales figuras del escenario político de Ecuador con una valoración positiva del 48,3 por ciento de los ecuatorianos, mientras que el rechazo es del 39 por ciento.

rgh/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link