De acuerdo con el reporte, los beneficios netos atribuidos subieron un 17,3 por ciento frente al resultado en similar período de 2023 y constituyó un récord no igualado hacía tiempo.
“Hemos obtenido en el segundo trimestre los beneficios más elevados de la última década, al tiempo que seguimos mejorando la capacidad de generación de beneficios de la empresa”, dijo el presidente y consejero delegado de la empresa, Darren Woods, en un comunicado.
ExxonMobil destacó, en particular, sus récords de producción en la Cuenca Pérmica, una de las regiones estadounidenses más ricas en petróleo y gas de esquisto, así como en Guyana.
Tras un importante hallazgo offshore en 2015, la nación sudamericana ganó la atención de inversionistas foráneos, pero ExxonMobil Guyana viola los acuerdos establecidos entre Caracas y Georgetown para la explotación de la zona, según advirtieron las autoridades de Venezuela desde un inicio.
«Esta transnacional energética no solo se subroga la soberanía de Guyana (…), sino que también pretende amparar sus operaciones ilícitas, en un mar pendiente por delimitar, bajo el manto belicista de los EEUU», indicó en su momento la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, por la red social X.
Según los datos divulgados este viernes, la producción de la transnacional creció un 15 por ciento durante el segundo trimestre (en 574 mil barriles diarios) hasta los 4,4 millones de barriles por día, impulsada por las extracciones en Guyana y el Pérmico.
De tal forma, los ingresos crecieron más de un 12 por ciento, a 93 mil 60 millones de dólares, mientras la ganancia neta experimentó un alza de 17,3 puntos porcentuales.
rgh/mjm