Según el magistrado del Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales, José Hoo, aunque la jueza Marquínez asumió nuevas funciones, resolverá los incidentes que se presentaron ante 36 imputados en la audiencia prevista del 12 de noviembre al 19 de diciembre próximo, con fecha alterna del 20 de enero de 2025 hasta el 28 de febrero del mismo año.
Marquínez es un juez especializado en delitos de corrupción de servidores públicos y blanqueo de capitales y además tiene cinco años de estar conociendo el referido expediente, indicaron.
En ese documento, que consta de más de mil páginas, existe un total de 127 asistencias judiciales provenientes de países como Suiza, Brasil, México, Mozambique, Andorra, España y Barbados, así como más de 40 declaraciones de testigos.
Sobre el pago de millonarios sobornos por la constructora brasileña Odebrecht para la adjudicación de obras públicas en el istmo deberán responder unos 25 ciudadanos, además de los dos exmandatarios, varios exministros imputados por la comisión de los delitos de blanqueo de capitales y corrupción de servidores públicos.
En 2016, Odebrecht se declaró culpable ante un tribunal de Estados Unidos de haber entregado 788 millones de dólares en sobornos a responsables gubernamentales, funcionarios y partidos políticos, principalmente en América Latina.
En una de las audiencias preliminares de este caso, el fiscal Mahmad Daud Hasan aseveró que Odebrecht, instalada en Panamá desde 2006, pagó más de 50 millones de dólares de sobornos a gobernantes, políticos e intermediarios, a cambio de contratos con el Estado.
El caso se originó de una denuncia del excontralor Alvin Weeden, interpuesta el 18 de septiembre de 2015, que la archivaron; y luego del acuerdo entre la constructora brasileña y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el 21 de diciembre de 2016, el escándalo fue reabierto un mes después.
npg/ga