Publicada inicialmente entre 1998 y 1999 en las páginas de la revista Big Comic Spirits, de la editorial Shogakukan, “Uzumaki” es una historia aterradora, intrigante y surrealista que bebe de la influencia de autores como Kazuo Umezu, Hideshi Hino o H.P Lovecraft.
Ito, con un trazo detallado y técnica impecable, transforma la espiral, símbolo considerado positivo en la cultura nipona y asociado en el budismo a la iluminación y el autodescubrimiento, en algo siniestro que provoca un miedo visceral en quien lo observa.
El lector se ve atrapado en un fascinante círculo vicioso entretejido sutilmente por el autor.
La historia se desarrolla en Kurouzu, un pequeño pueblo ficticio rodeado por la niebla en la costa de Japón, que se ve afectado por una extraña maldición.
El protagonista Shûichi Saitô, descubre que el lugar está encantado, no por una persona, sino por un patrón: Uzumaki, la espiral, el secreto hipnótico que da forma al mundo.
La obsesión por las espirales consume poco a poco a los habitantes del pueblo, llevándolos a la locura y dando paso a eventos cada vez más perturbadores y grotescos, que culminan en un desenlace impactante.
El manga fue un éxito en Japón y ha sido distribuido en varios países incluyendo Estados Unidos, España y México y en 2003 fue nominado al premio Eisner, considerado el más prestigioso de la industria del comic, en la categoría de «Mejor Edición estadounidense de material extranjero».
En el 2000 se estrenó una versión cinematográfica en acción real, la cual se aleja de la historia de la obra original.
Una adaptación a serie de anime se anunció en el 2019, pero el proyecto sufrió retrasos debido a la pandemia de Covid-19.
La semana pasada, en la Comic-Con de San Diego, Estados Unidos, se confirmó que la serie animada debutará el próximo 28 de septiembre y se mostró un nuevo tráiler al público.
La ficción se transmitirá inicialmente en ese país a través del bloque de programación Adult Swim del canal de televisión Cartoon Network y estará disponible al día siguiente a través de la plataforma de streaming MAX.
Con una animación en blanco y negro que busca hacerle justicia al arte y estilo característico del original, esta esperada adaptación de Uzumaki genera grandes expectativas entre los aficionados al trabajo de Junji Ito.
ro/mml/les