Los pupilos del mentor Michael González fueron superiores a los quisqueyanos en juego signado por errores en la defensa de los segundos, lo que le permitió a los cubanos en los siete capítulos reglamentarios y con apenas tres imparables fabricar cinco anotaciones.
La encomiable labor de los lanzadores de la isla, Cristian Rojas (abridor) y Cristian Rego (cerrador)- este último de apenas 15 años y ya con una victoria y ahora juego salvado-, fue esencial para maniatar la ofensiva de los dominicanos, dirigidos por Luis Siveiro, quienes arribaron a Panamá en la jornada para debutar en este torneo que se extenderá hasta el venidero 11 de agosto.
Tras el merecido triunfo, los peloteros de la mayor de las Antillas saludaron efusivos a quienes desde las gradas los respaldaron todo el partido, miembros de la representación diplomática en la nación centroamericana, integrantes de los grupos solidarios y de la Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá entre otros.
Este domingo, Cuba saldrá al terreno nuevamente en el estadio Juan D. Arosemena, en esta capital, esta vez frente a El Salvador, que viene de ceder ante México 0-8, en la primera fecha del certamen.
Otros tres elencos que marchan invictos en el Premundial regional son el anfitrión Panamá que se impuso la víspera a Venezuela (3-1), y antes venció a Puerto Rico (9-5).
Sin derrotas también sobresalen Canadá, que doblegó la víspera a Nicaragua (1-0) y antes dispuso de Guatemala ( 13-3); mientras México también es puntero en la tabla de posiciones con victorias frente a El Salvador ( 8-0) y Guatemala(6-0).
En esta competencia el Grupo A lo conforman México, Cuba, República Dominicana, Canadá, Nicaragua, El Salvador y Guatemala.
Mientras que en la llave B se miden Estados Unidos, Puerto Rico, Brasil, Costa Rica, Venezuela y el anfitrión Panamá.
Según el comité organizador, la competencia tendrá una primera etapa de todos contra todos en sus respectivos grupos.
Luego vendrá una serie de cuartos de final cruzados, los ganadores avanzan a semifinales y los que se impongan a los juegos por medallas y cupos al Mundial del próximo año en Panamá.
Los mejores peloteros U18 también sumarán puntos al ranking de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC, por sus siglas en inglés).
Aunque esta competencia ofrece tres cupos para el Mundial en 2025, también en el istmo, Panamá ya está clasificado por ser sede del Panamericano.
Para el año que viene, los primeros equipos en clasificar fueron Italia y Alemania, ganadores del campeonato europeo, según trascendió.
mem/ga