La llamada Lekgotla del ANC se realiza hasta el venidero martes 6 en Boksburg, al este de Johannesburgo.
La actual Lekgotla (concepto tradicional que en Sudáfrica se refiere a un encuentro de los líderes y ancianos de una tribu para reflexionar sobre los principales problemas que afectan la comunidad) se lleva a cabo tras una reunión de tres días del Comité Ejecutivo Nacional del ANC.
Según un comunicado del ANC, se espera que los ministros, viceministros, primeros ministros provinciales y alcaldes ejecutivos que estarán presentes amplíen y refinen los planes de acción de la organización, basados en las seis prioridades clave del ANC, plasmadas en su manifiesto electoral de 2024.
Éstas son, a saber: “Poner a Sudáfrica a trabajar” lo que conlleva a generar empleos en el país, el mayor del mundo en cuanto a índice de desempleo.
Asimismo, desarrollar las industrias nacionales para lograr una economía inclusiva, que implica ampliar y modernizar la actual capacidad industrial e invertir en infraestructura, transformar el sector financiero para apoyar el empleo y la industrialización y crear más oportunidades para los jóvenes.
La tercera prioridad se refiere a abordar el alto costo de la vida, fortalecer la seguridad social integral y reducir el costo de la vida.
Se sigue el propósito de invertir en las personas, garantizar que los gobiernos locales cumplan con sus obligaciones, brindar agua potable a todos, mejorar el transporte público y las carreteras, la educación y la atención sanitaria, construir más viviendas y usar la ciencia y la innovación para el desarrollo.
Como quinta prioridad el ANC se propone defender la democracia y promover la libertad, mantener seguros los hogares, calles y fronteras, apoyar y ayudar a los veteranos militares, y luchar contra la corrupción.
Finalmente, la sexta prioridad persigue “Construir un África y un mundo mejores”.
La recién concluida reunión del NEC, así como la Lekgotla en curso, sigue a un resultado menor del esperado para el ANC en las pasadas elecciones generales del 29 de mayo, en las cuales, por primera vez desde el advenimiento de la democracia en Sudáfrica, el partido perdió más del 50 por ciento del favor de los electores.
Ello forzó al ANC a formar un Gobierno de Unidad Nacional de conjunto con partidos que hasta la fecha eran de oposición.
oda/mv