Prensa Latina, La Agencia

lunes 5 de agosto de 2024
Search
Close this search box.

Compras online en Vietnam aumentaron casi 55 por ciento

Hanoi, 5 ago (Prensa Latina) Las compras online en Vietnam aumentaron casi 55 por ciento en el primer semestre del año y totalizaron cinco mil 680 millones de dólares, según estadísticas de la firma de análisis de mercado Metric conocidas hoy aquí.

Los consumidores vietnamitas adquirieron 1,53 millones de artículos en cinco plataformas de comercio electrónico, principalmente en TikTok Shop y Shopee, que supieron aprovechar con éxito la tendencia de las compras en directo, indicó la entidad.

Según Metric, las 10 principales marcas con mayores ingresos por comercio electrónico incluyeron solo una vietnamita, la de productos lácteos Vinamilk, lo cual plantea a las empresas nacionales desarrollar estrategias comerciales para competir en el llamado e-commerce.

Por otra parte, y de acuerdo con un reporte de OpenGov Asia, plataforma que comparte conocimientos e información relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones, el mercado de comercio electrónico de Vietnam alcanzó en los últimos cuatro años la mayor tasa de crecimiento del mundo.

En ese lapso la nación Indochina logró un alza promedio anual de entre un 16 y un 30 por ciento, cifra que se elevó a 34,1 puntos porcentuales en 2023.

Vietnam y Tailandia se convirtieron en los dos mercados de comercio electrónico de más rápido crecimiento en el Sudeste Asiático, una región en la que el valor bruto total de las mercancías (GMV, por sus siglas en inglés) de las ocho principales plataformas alcanzó los 114,6 mil millones de dólares, señaló.

A pesar de los desafíos macroeconómicos, significó el informe, el sector del e-commerce en esta región exhibe un crecimiento continuo, por lo cual se prevé que el GMV de este año será el doble que el de 2020.

Respecto a las principales plataformas de comercio electrónico que operan en el área, OpenGov Asia destaca la primacía de Shopee, que domina con ingresos totales de GMV estimados en 55,1 mil millones de dólares el año pasado y una cuota de mercado de un 48 por ciento.

En los últimos cinco años, abundó, las empresas vietnamitas ampliaron significativamente su alcance internacional y el número de productos exportados a través de plataformas de comercio electrónico internacionales aumentó en el 300 por ciento.

De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Industria y Comercio vietnamita el volumen del comercio electrónico en el país más que se duplicó en apenas un lustro, hasta alcanzar en 2023 un estimado de 20,5 mil millones de dólares.

La cifra conseguida el pasado año representó además un inédito crecimiento de un 25 por ciento respecto al período precedente y fue más de dos veces superior a la alcanzada en 2018, cuando las transacciones comerciales por vía digital totalizaron ocho mil millones de dólares.

jf/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link