martes 21 de enero de 2025
Search
Close this search box.

Guatemala reportó aumento de flujo migratorio por fiestas agostinas

Ciudad de Guatemala, 5 ago (Prensa Latina) Guatemala reportó hasta hoy un incremento del flujo migratorio por las fiestas agostinas, en las que el sector turístico estimó recibir 70 mil visitantes procedentes de El Salvador.

Ingresaron 39 mil 253 personas del vecino país a este territorio y salieron 24 mil 998, que suman 64 mil movimientos en las fronteras de Valle Nuevo (la más concurrida) y San Cristóbal, ambas del departamento de Jutiapa, según datos oficiales.

El Instituto Guatemalteco de Migración incluyó además –solo entre el 27 del pasado julio y el 2 último- a Pedro de Alvarado, también de aquella demarcación, Nueva Anguiatú (Chiquimula) y el Aeropuerto Internacional La Aurora.

La entidad precisó que dentro del flujo migratorio se archivaron 63 mil 751 movimientos por motivos de turismo, 351 por residencia, 145 por estudios y cuatro oficiales.

Ejemplificó un aumento de los movimientos el pasado día 2 de un 132 por ciento en comparación con el 31 de julio y advirtió de un ascenso durante el pasado fin de semana.

El director general del IGM, Alfredo Danilo Rivera, recordó a la población salvadoreña que el registro migratorio es gratuito y que todo el personal fronterizo está debidamente identificado.

Bajo la coordinación del titular de la cartera de Interior de esta nación, Francisco Jiménez, fuerzas del orden realizan operaciones en carreteras desde las principales fronteras con El Salvador y hacia los sitios más frecuentados.

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) divulgó días atrás el diseño de tres rutas a nueve destinos únicos y diversos en los que se podrá disfrutar de una combinación de cultura, naturaleza y modernidad.

La primera al norte, que llamó Mística y natural, contempla la visita a la ciudad de Esquípulas, en el departamento de Chiquimula, Estanzuela en Zacapa y Las Verapaces.

La segunda al sur, Mágica y natural, propone un recorrido de 505 kilómetros desde la capital salvadoreña por las ciudades de Retalhuleu, Quetzaltenango y Sololá (lago Atitlán).

Estos destinos –acotó el Inguat- tienen más de 155 hoteles y una cifra superior a los 70 atractivos diversos, con una estancia mínima sugerida de cuatro días.

Informes dan cuenta que el pasado año llegaron a este territorio centroamericano 65 mil 116 salvadoreños en sus vacaciones por las fiestas agostinas, la primera semana del mes.

Las patronales de San Salvador acontecen desde el año 1528, en honor al Divino Salvador del Mundo, y constituyen las más grandes del cercano país.

npg/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
 
Copy link