La Dirección Especializada Contra el Narcotráfico de la Fiscalía General tica intercambió con su contraparte de Bogotá investigaciones estructurales, información y mecanismos de cooperación internacional para desmantelar estructuras narcotraficantes, sobre todo mediante rutas marítimas y lanchas del tipo llamado “go-fast”, añadió la televisora.
Las embarcaciones parten desde el litoral del Pacífico colombiano y el Urabá antioqueño hacia Costa Rica, nación que, de acuerdo con el Ministerio Público de Bogotá, sirve como centro de acopio para remitir los estupefacientes, sobre todo, a Estados Unidos.
El trabajo articulado de instituciones costarricenses con entes colombianos como el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, la Policía Nacional y la Armada desarticularon en lo que va de 2022 distintos envíos de drogas hacia varios destinos.
Los operativos conjuntos tienen como antecedentes resultados de 2023 que incluyen la incautación de 14,7 toneladas de cocaína y 12,7 toneladas de marihuana, así como la captura de 75 contrabandistas, 24 de ellos costarricenses.
mem/apb