Un comunicado conjunto, firmado por los titulares de la FANB y el Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, se refirió a lo divulgado la víspera por el excandidato presidencial Edmundo González y la ultraderechista María Corina Machado, quienes llamaron a la sedición armada.
El texto afirmó que quienes hoy pretenden abrogarse el carácter de demócratas, tienen una larga y oscura trayectoria como promotores de acciones radicales y absolutamente anticonstitucionales, antidemocráticas, contrarias a todas las leyes y a los más elevados intereses del pueblo de Venezuela.
Mencionó, en ese sentido, la solicitud de intervenciones militares en el sagrado territorio de la patria, la petición de medidas coercitivas unilaterales y el apoyo de todo lo que conforma la guerra híbrida, que el imperio norteamericano y sus aliados aplicaron a la nación desde hace más de una década.
Por tanto, “resulta ostensiblemente cínico, que ahora esta facción insurreccional de la oposición política venezolana, procure revestirse de un manto de legalidad que nunca ha practicado”, señaló.
La nota denunció que esta corriente fascista “sigue intentando posicionar la tesis de una victoria electoral que quisieron construir sobre la base de falsas encuestas y una campaña mediática orquestada para crear ficticias expectativas en solo un sector de la población, al que pretenden seguir engañando y manipulando”.
Reiteró que las elecciones presidenciales del 28 de julio último “se efectuaron bajo altísimos estándares de transparencia, con la asistencia de más de 900 observadores internacionales y representantes de todos los candidatos inscritos”.
Asimismo, puntualizó que se constituyeron en “una extraordinaria demostración de civismo, en la que el Poder Electoral, aun bajo ataque cibernético, y siendo el único ente constitucionalmente facultado, emitió los correspondientes resultados”.
Al respecto, resaltó que ahora tratan de empañar el referido proceso electoral mediante el libreto harto conocido de la violencia.
La FANB y el Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz expresaron que ahora recurrieron a los mal llamados comanditos, a los que calificaron de bandas criminales de cuarta generación y con los cuales establecieron alianzas para controlar el poder político que no lograron alcanzar con los votos.
Estimaron una ofensa que ahora González y Machado intenten dirigirse a los efectivos militares y policiales, a quienes siempre despreciaron, “incitándolos a desobedecer las leyes e irónicamente, conminándolos a ponerse del lado de la historia y del pueblo.
La nota ratificó la “absoluta lealtad al ciudadano Nicolás Maduro, presidente constitucional de Venezuela y Comandante en Jefe de la FANB, quien fue legítimamente proclamado por el Poder Electoral para el próximo periodo presidencial 2025-2031.
npg/jcd